Igual felicita a Peridis y destaca como ejemplo de su gran trabajo el Centro de Interpretación de la Muralla Medieval de Santander

18/09/18


Muralla Medieval Foto: Ayto. de Santander

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha felicitado al arquitecto, dibujante, humorista y escritor cántabro José María Pérez, Peridis, a quien el Ministerio de Cultura ha otorgado hoy el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2018.

El objeto de dicho premio es el reconocimiento público a personas o instituciones que, por sus obras o por su participación activa en el ámbito de la restauración o de la conservación, han contribuido al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

Igual ha destacado la figura del cántabro y ha destacado como ejemplo de su extensa y valiosa obra el Centro de Interpretación de la Muralla Medieval de Santander, del que fue coordinador durante los trabajos de excavación. Inaugurada el 24 de julio de 2014, uno de los elementos principales es un tramo de la cerca medieval de la villa, en concreto, el comprendido entre el portillo de Don Gutiérrez de Escalante y la Puerta de la Mar.

Asimismo, la regidora santanderina ha resaltado el trabajo desarrollado por Peridis en la Escuela Taller de la ciudad, convirtiéndose en “su mayor impulsor” cuando se puso en marcha allá por 1991. De hecho, una de sus labores más destacadas se ha centrado en dar inicio a los primeros programas de Escuelas Taller, entre ellos el de Santander, y Casas de Oficio de España. Una iniciativa que se extendió por todo el país y que se exportó a Latinoamérica y, más recientemente, al África Subsahariana.

El arquitecto, nacido en Nacido en Cabezón de Liébana en 1941, cuenta con una "dilatada trayectoria" de conservación de patrimonio monumental en la que destaca, además de la muralla santanderina, la recuperación del Monasterio de Santa María la Real, Aguilar de Campoó (Palencia) o la rehabilitación del parque El Capricho (Madrid).