Igual informa a las entidades con sedes en la Porticada sobre las alternativas para cubrir la plaza

13/02/19


Reunión con las entidades e instituciones que rodean la Plaza Porticada


Reunión con las entidades e instituciones que rodean la Plaza Porticada


La alcaldesa y el concejal de Infraestructuras han expuesto las conclusiones del estudio a representantes de la Cámara de Comercio, Liberbank y las delegaciones del Gobierno, de Hacienda y de Defensa

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha informado este martes a las entidades e instituciones con sedes en los edificios que rodean la plaza Porticada sobre las distintas alternativas analizadas para cubrir este espacio.

Acompañada por el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, la alcaldesa ha expuesto las conclusiones del estudio de viabilidad a representantes de la Cámara de Comercio de Cantabria y de Liberbank, así como de la Delegación del Gobierno en Cantabria y de las delegaciones de Hacienda y Defensa.

Igual ha destacado que desde el equipo de gobierno municipal se quiere dar información de primera mano a estas entidades para que conozcan tanto las conclusiones del estudio de viabilidad y las alternativas mejor valoradas, como los trámites y pasos que se van a ir dando a partir de este momento.

“Se trata de ofrecerles toda la información y resolver sus posibles cuestiones dentro de la línea de diálogo, colaboración institucional y participación ciudadana que guía siempre los pasos del equipo de gobierno municipal en todos aquellos proyectos que se ponen en marcha en la ciudad”, ha afirmado.

La alcaldesa ha señalado que el proyecto para cubrir la plaza Porticada representa una oportunidad para Santander y para los santanderinos.

Según dice, a través de esta actuación “se dotará a la ciudad de un gran espacio cubierto en pleno centro, lo que permitirá potenciar el uso de esta plaza, que podrá albergar infinidad de actividades de distinto tipo a lo largo de todo el año, actuando como dinamizador del centro y sirviendo, a la vez, de motor para mejorar la actividad comercial”.

Con ello, ha opinado que la plaza Porticada puede convertirse en “un nuevo lugar de referencia para los santanderinos y “un icono de la ciudad, una nueva imagen que sea un símbolo y sirva de identificación para Santander”.

La reunión mantenida este martes con las entidades e instituciones que tienen sus sedes en torno a la plaza sucede a la celebrada hace una semana con representantes de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

De esta manera, se cumple el compromiso asumido por el equipo de gobierno municipal de presentar el estudio a las organizaciones profesionales y a las entidades afectadas por la actuación y de informarles de los pasos que se van a ir dando.

Estudio de viabilidad y concurso de proyectos

El estudio de viabilidad encargado por el Ayuntamiento concluye que cubrir este espacio es viable y evalúa 10 alternativas diferentes, señalando tres de ellas que alcanzan la mayor valoración desde un punto de vista técnico y de integración en el espacio.

Con el estudio en la mano, el Ayuntamiento se ha puesto a trabajar en una doble vía, por un lado, para tramitar una modificación puntual del PGOU que permita la instalación de esta estructura; y por otro, en la convocatoria de un concurso de proyectos para la elección de la solución final.

El concurso estará abierto a equipos y profesionales para que propongan cuál de las tres alternativas ejecutarían y cómo hacerlo, y se tendrá también en cuenta la opinión de los ciudadanos, de tal manera que parte de la puntuación será otorgada mediante votación popular.

El estudio de viabilidad establece, como propuesta mejor valorada, con 84,3 puntos, una cubierta formada por una lámina de malla triangular (con unos 2,7 metros de cada lado del triángulo), con doble curvatura, de vidrio y con 4 apoyos exentos, separados alrededor de 7 metros de las fachadas de los edificios. Sería una solución similar a la que cubierta del Smithsonian en Washington.

La segunda opción (77,2 puntos) es un forjado de retícula cuadrada de 1,8 metros de lado hecho de vidrio, también apoyado en 4 soportes separados 7 metros de la edificación existente.

Y la tercera alternativa, que ha obtenido 71,6 puntos, es una lámina de malla triangular de vidrio con 6 apoyos adyacentes a las fachadas de los edificios.