Igual mantendrá el lunes una reunión con el Ministerio de Transición Ecológica para abordar el futuro de las playas de la Magdalena y Peligros

11/11/18


La alcaldesa de Santander, Gema Igual, se reunirá el lunes en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para abordar el futuro de las playas de la Magdalena y Los Peligros y para reclamar la reanudación de las obras de estabilización de estos arenales.

La cita estaba prevista inicialmente con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, pero esta misma semana desde el Ministerio se comunicó al Ayuntamiento la necesidad de un cambio de fecha o de interlocutor.

La alternativa era mantener la fecha de la reunión, entrevistándose con el secretario de Estado, o fijar un nuevo día para reunirse con la ministra pasadas las fiestas navideñas.

Entre ambas opciones, la alcaldesa ha optado por reunirse “sin más demora” con el secretario de Estado porque, según dice, “cada día que pasa se hace más evidente el deterioro de las playas y la urgencia de reanudar las obras”.

Eso es lo que va a trasladar la alcaldesa a los representantes del Ministerio en la reunión del lunes, la necesidad de retomar el proyecto de estabilización de las playas “para evitar quelos temporales sigan mermando los arenales como ha ocurrido ya esta semana”.

Igual preguntará también si el Ministerio, antes de paralizar el proyecto, ha realizado algún estudio para evaluar las consecuencias de dejar la obra a medias, no sólo para las propias playas, sino también para el conjunto de la Bahía y la canal del Puerto.

La alcaldesa, que duda de la existencia de esos estudios, ha recalcado que el proyecto para la estabilización de las playas de la Magdalena, Bikinis y Los Peligros fue fruto de una larga y compleja tramitación, con estudios previos, evaluación ambiental y consultas.

“Esos estudios establecían cuál sería el comportamiento de los arenales con la solución adoptada, pero lo que nadie puede determinar ahora, sin un nuevo estudio, es cuáles pueden ser los efectos de parar las obras con un solo espigón ejecutado”, ha advertido.

Por eso, ha incidido en la necesidad de que el Ministerio explique en qué informes o estudios se basa su decisión y qué medidas piensa adoptar a partir de ahora.

En la entrevista la alcaldesa insistirá en que la mejor solución y la única que garantiza la continuidad de las playas es la que se estaba ejecutando, tal como determinaron los expertos. Y por ello, pedirá que se reanuden cuanto antes los trabajos.

Igualmente, preguntará también por el proyecto planteado para proteger la Segunda Playa del Sardinero y su paseo de los efectos de los temporales.

Según ha recordado la alcaldesa, la evaluación ambiental del proyecto terminó hace casi un año sin alegaciones y la previsión era iniciar los trámites para la licitación de las obras en cuanto se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Por último, en la reunión Igual se interesará por la situación administrativa del bitrasvase del Ebro y por otros asuntos vinculados a este Ministerio.


radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales