Igual pide a agentes económicos colaboración para materializar el plan Santander a Punto

06/07/20


Gema Igual en la sectorial de empleo

“En una economía incierta, con las empresas que han trabajado mucho para aguantar el tirón, no podemos bajar la guardia ahora”, ha asegurado y destaca la colaboración con las empresas y trabajadores del municipio para consensuar las medidas económicas y de apoyo al empleo puestas en marcha

La alcaldesa de Santander, Gema igual, ha pedido hoy la colaboración de los agentes económicos de la ciudad para dar a conocer y materializar las medidas del plan de choque Santander a Punto, en el que según ha destacado, se han tenido en cuenta las aportaciones de los empresarios y trabajadores del municipio puestas en común a través de distintas reuniones telemáticas desde el inicio del estado de alarma y la crisis sanitaria.

Así se ha manifestado la regidora tras el encuentro de esta mañana con el sector empresarial de la ciudad para informarles y abordar las medidas contempladas dentro del plan de reactivación económica y apoyo social, en el que ha estado acompañada por los concejales de Empleo y Desarrollo Empresarial y Economía y Hacienda, Daniel Portilla y Víctor González Huergo, respectivamente.

El acto, celebrado en el Palacio de Exposiciones, ha contado con la asistencia también de los portavoces de los distintos grupos municipales, al tratarse de un documento consensuado y ratificado por 26 de los 27 ediles de la Corporación, que incluye además encuentros sectoriales con los portavoces para detallar las medidas.

“Necesitamos comunicar este plan a todos los santanderinos y que sepan que el Ayuntamiento está para ayudarles con esas 167 medidas, decir a cada sector que estamos unidos y que contamos con un plan consensuado en el que todos han aportado y en el que por primera vez hemos reaccionado unidos para ser ejecutivos y dar respuesta a los vecinos en lo que queda de año”.

“En una economía incierta, con el sector empresarial que ha trabajado mucho para aguantar el tirón, no podemos bajar la guardia ahora”, ha asegurado, y ha destacado las medidas económicas y de apoyo al empleo puestas en marcha.

Igual ha remarcado que el Ayuntamiento seguirá teniendo un diálogo constante con las empresas para si es necesario, y en función de la evolución de la situación, poder variar las medidas que contempla el plan para seguir avanzando y reactivar la economía.

También ha trasladado además a los empresarios que los 25,2 millones con los que está dotado este plan de choque son insuficientes y ha insistido, en que los ahorros de los santanderinos deben estar a disposición del Consistorio.

Durante el acto, la alcaldesa ha detallado las medidas sociales del plan de choque y se ha centrado en las medidas económicas y de apoyo al empleo. “Hemos dado respuesta a todo el tejido empresarial, desde las pymes a las grandes empresas”, ha afirmado.

“Debemos seguir formando y generando puestos de trabajo”, ha asegurado, y ha pedido también al Gobierno de Cantabria que reactive el programa de Corporaciones Locales de forma que el Ayuntamiento pueda contratar a 130 personas lo antes posible.

Igual ha apelado a la responsabilidad de todos porque según ha destacado “es el momento de reactivar la economía y el consumo, abogar por el comercio y las empresas locales, por la hostelería y el sector turístico de Santander y Cantabria, de proteger nuestra economía”.

Medidas económicas y para el empleo

La regidora ha recordado algunos de los proyectos impulsados desde el inicio de la crisis como Reorganiza tu negocio, la consultoría Covid para Pymes, las campañas de apoyo y promoción del comercio local y los mercados, así como las ayudas al alquiler para pymes y autónomos o el aplazamiento de impuestos.

Así, se ha referido a las modificaciones en ordenanzas fiscales que se han aprobado hoy en un Pleno Extraordinario, que supondrán un ahorro al contribuyente de 1.655.000 euros y que tienen que ver con las reducciones del IAE y de las tasas urbanísticas, con la bonificación de la tasa de basuras no doméstica y con la exención de la tasa por ocupación de vía pública para vendedores ambulantes y quioscos.

Igual ha citado la exención de la tasa por ocupación de la vía pública con terrazas de veladores, mesas y sillas durante el ejercicio de 2020, la exención de la tasa de basuras a los establecimientos cerrados o el aplazamiento al segundo semestre del año del pago del IBI, el pago del impuesto de vehículos y de la tasa de agua y alcantarillado.

Entre las medidas del plan de choque para el impulso al empleo y la actividad de autónomos y empresas ha hecho alusión también al bono consumo para los vecinos, a las ayudas para la reactivación económica del tejido empresarial de Santander, -convocatoria dotada con 3 millones de euros-, y a las ayudas para el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, como subvención a fondo perdido.

También se han puesto en marcha ayudas para la digitalización de la actividad comercial y están exentos de pago del alquiler los emprendedores instalados en el Centro de Iniciativas Empresariales

Según ha avanzado, el Ayuntamiento trabaja en un nuevo programa de Coworking temático, que con la misma filosofía del Coworking Santander, estará dirigido a empresas en funcionamiento de sectores especialmente afectados, como el comercio o la hostelería, con el apoyo de tutores  y mentores, además de un programa formativo especializado.

Se van a crear nuevos cursos que permitan el aprovechamiento de las nuevas tecnologías por los autónomos y pymes y para la formación en gestión de procesos empresariales y en programación.

Santander pondrá en marcha también una herramienta para el control de la gestión de los procesos empresariales y continuará con las acciones de promoción y visibilización del sector empresarial.