Igual pone en valor el posicionamiento de Santander como ciudad de referencia internacional

22/10/20


La alcaldesa inaugura las jornadas de Diplomacia y Cultura poniendo en valor el posicionamiento de Santander como ciudad de referencia internacional, junto al embajador de la Federación de Rusia en España.

La alcaldesa Gema Igual ha inaugurado esta mañana las primera jornadas sobre ‘Diplomacia y Cultura’ poniendo en valor el posicionamiento de Santander como una ciudad de referencia internacional en la oferta cultural y turística de calidad, “que está a punto de entrar en una fase decisiva en los próximos meses”.

Acompañada del embajador de la Federación de Rusia en España, Yuri Korchagin, la regidora santanderina ha destacado la importancia de este seminario, organizado por la Concejalía del área que preside Javier Ceruti, para poner la cultura al servicio de la diplomacia e intercambiar experiencias con otros países.

Durante su intervención, Igual ha repasado las actuaciones que están previstas en Santander en un futuro inmediato como la sede asociada del Reina Sofía, ligada al Archivo Lafuente; la rehabilitación del Museo de Arte de Santander; el proyecto Pereda, la colección Enaire o el proyecto de mejora de la Biblioteca Menéndez Pelayo.

La indudable singularidad, la cantidad y variedad de proyectos e inversiones vinculadas a la promoción de nuevos equipamientos culturales, junto a la rehabilitación de otros tantos, que se están tramitando estos meses en la ciudad “avalan la aspiración de Santander de convertirse en la gran ciudad de la Cultura del Norte de España”, ha asegurado.

La alcaldesa también ha destacado que algunas de estas actuaciones “se concentran en zonas de gran interés estratégico para Santander en el ámbito de la Cultura y el Turismo” como es el Anillo Cultural con el Centro Botín, los equipamientos municipales –Torre, Muelles, Refugio y Muralla- La Catedral y el Centro Asociado al Reina Sofía-Archivo Lafuente.

Asimismo, ha subrayado que otras propuestas culturales en las que está inmersa la ciudad se encuentran en zonas de gran desarrollo para Santander como Marqués de la Hermida y Antonio López, donde se ubica el Centro Cívico y Cultural de Tabacalera y lo que será la Fábrica de la creación o la sede de la Fundación Enaire en Gamazo.

También ha aludido a la tercera área de influencia de las inversiones culturales, que es el barrio de La Florida, con una de sus piezas claves –el Museo de Arte de Santander-, así como el CDIS, la Biblioteca Menéndez Pelayo o la Biblioteca municipal, cuyas obras se encuentran en ejecución.

“La ciudad está preparada y en marcha para afrontar el futuro y durante estas jornadas se constatará este punto de partida que convertirá a Santander dentro de unos años en el centro de referencia cultural del Norte de España”,  ha apostillado.

Por último, ha agradecido la presencia del embajador de Rusia, así como del director del centro ruso de Ciencia y Cultura, Sergey Sarimov, José María Luna Aguilar director de la colección del Museo Ruso en Málaga, y el resto de los participantes en las ponencias: Iñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín, Juan Antonio González Fuentes, poeta y director del Archivo Lafuente y Jesús Ruiz Mantilla, periodista.

Por su parte, el concejal de Cultura, Javier Ceruti, ha moderado la mesa “La cultura, una experiencia compartida”, en la que han participado Sergey Sarimov, José María Luna Aguilar y el director de la primera jornada de este seminario, José María Peredo Pombo, que es catedrático de Comunicación y Política Internacional de la Universidad Europea de Madrid.

En el transcurso de la misma se ha puesto en valor la intensa relación cultural entre Rusia y España a lo largo de los siglos, que se ha visto reforzada con iniciativas como el Museo Ruso en la capital malagueña. Precisamente la experiencia de Málaga y su apuesta por la cultura como eje estratégico han sido puestas en valor por Ceruti, que la considera “una estrategia acertada de la que ciudades como Santander han tomado buena nota, al ser la Cultura un activo que hace economía, que hace ciudad y permite tender puentes diplomáticos como se ha mostrado en este seminario”.