Igual reivindica como prioritaria la financiación local y rechaza que se traspasen competencias sin dotación o insuficiente

20/10/18



La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha afirmado hoy que la financiación local debe ser prioritaria para el Gobierno central y ha rechazado que se traspasen competencias a los ayuntamientos sin dotaciones económicas o insuficientes.

Así se ha expresado en el marco de la XXXII Asamblea General de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), en la que ha instado a los alcaldes cántabros a trabajar unidos para que el Estado reconozca la labor de las entidades locales y atienda sus demandas.

Igual ha señalado que los ayuntamientos son los que han “sacado adelante este país”, los que han cumplido con el déficit, los que se han ajustado a los objetivos marcados y los que vienen generando superávit desde 2012.

Por eso, ha subrayado que los alcaldes no pueden “permitir” que “de un día para otro” haya administraciones que aumenten un 30 % el gasto en cargos y asesores, que se pase “de 13 a 17 ministros y de 14 a 22 altos cargos”, o que se suban impuestos.

“Los alcaldes no podemos permitir subidas de impuestos. Porque nosotros sí somos la administración más cercana, sí estamos con el ciudadano cuando nos pregunta cuánto le va a subir el gasoil o cuánto le va a repercutir su banco por la subida de impuestos”, ha enfatizado.

A su juicio, los municipios tampoco pueden permitir que se les traspasen competencias sin dotaciones económicas o con recursos insuficientes. 

Así, ha puesto el ejemplo de las competencias en materia de lucha contra la violencia de género que, para Santander, con una población de 172.000 habitantes, conllevan una aportación de sólo 30.000 euros.

Para Igual, los ayuntamientos tienen que trabajar unidos en estas cuestiones y, también, para reclamar que se aborde la financiación local, para que se aclare qué va a pasar con la jubilación anticipada para los policías locales, y para que se les compense por el impuesto de la plusvalía, como revindicaba hasta hace poco meses el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero.

Y también, ha aprovechado para trasladar las reivindicaciones al Gobierno de Cantabria, como la de la nueva Ley del Suelo, “que parece que todavía no llega” y que tan necesaria es para Santander de cara a la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

“Que un plan se tarde en tramitar ocho o diez años, no es operativo”, ha apostillado la alcaldesa santanderina.

Igualmente, ha lamentado la “traba” que supone la Ley de Espectáculos, porque aunque se hayan anunciado modificaciones, todavía no se han concretado y hay muchas organizaciones que no generan eventos por esas dificultades, perdiendo además el impacto económico que mueven estas actividades.

Por último, se ha referido al programa de corporaciones locales y ha incidido en la necesidad de “seguridad jurídica” para atajar un problema que no es sólo de Santander, sino que afecta también a Torrelavega, a Laredo o a Cabezón de la Sal, entre otros.

Un problema, ha agregado, que “está poniendo en serias dificultades la continuidad” de esta iniciativa, que es un programa social y, para muchos de los participantes, representa el único ingreso de todo el año para sus hogares.

“Es importante que todos los alcaldes trabajemos unidos, que apartemos colores políticos, porque en la calle quienes nos están esperando son los ciudadanos y lo que hay que darles son soluciones. Por eso, si trabajamos todos con fuerza, podremos hacer que el Gobierno central reconozca la labor que hemos hecho los ayuntamientos y que el Gobierno regional ayude que podamos gobernar” nuestros municipios, ha concluido.