Igual resalta la implicación de Santander en el desarrollo de la Agenda Urbana

22/09/22


Gema Igual y Marga Rojo en Málaga

La regidora y vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) ha moderado en Málaga una mesa redonda de alcaldes sobre la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las ciudades 

La alcaldesa Gema Igual ha resaltado la implicación de Santander en el desarrollo de la Agenda Urbana 2030: “Tenemos ya mucho camino recorrido en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pero nos encontramos en un momento estratégico para seguir avanzando hacia las ciudades que necesitan los ciudadanos: resilientes, cohesionadas, solidarias, seguras y sostenibles”.

Así se ha expresado durante su participación, como vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) en el Encuentro de Líderes Urbanos celebrado en la edición 2022 de Greencities en Málaga, donde ha moderado una mesa redonda de alcaldes sobre la aplicación de los ODS en las ciudades.

La regidora ha recalcado que el Ayuntamiento lleva años trabajando “en ofrecer a los santanderinos el Santander que necesitan en distintos aspectos como sostenibilidad, eficiencia energética y accesibilidad; espacios naturales; cultura y creatividad; expansión, empleo e innovación”.

En este sentido, ha incidido en que la sostenibilidad “en su concepto más amplio que abarca satisfacer las necesidades actuales sin perjudicar la capacidad de las generaciones futuras para hacerlo, es un asunto crucial en los procesos de planificación de las ciudades actuales, del que ninguna se puede quedar al margen”.

Igual ha recordado que Santander inició la legislatura como una de las ciudades más avanzadas en el cumplimiento de los ODS, destacando en cinco de ellos: 7: energía asequible y no contaminante; 13: acción por el clima; 14: vida submarina; 16: paz justicia e instituciones sólidas; y 17: alianzas para lograr los objetivos.

“Hemos seguido trabajando y avanzando en la sostenibilidad para conseguir una ciudad más amable, con más zonas verdes y el tráfico más calmado y ahora estamos aprovechando las sinergias actuales para ahondar en la transformación del desarrollo urbano”, ha remarcado.

Por último, ha introducido el debate incidiendo en la importancia de la tecnología “para conseguir afrontar los grandes desafíos del futuro”. “En Santander, apostamos por ello en 2010 al convertirnos en una Smart City, y ahora estamos trabajando en el proyecto Smart Citizen, para que los ciudadanos se conviertan en el centro de la acción municipal y puedan disfrutar de las ventajas de vivir o visitar una ciudad inteligente”, ha subrayado.

En el Encuentro de Líderes Urbanos ha participado también el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, encargado de dar la bienvenida institucional a los asistentes en calidad de anfitrión y los copresidentes de la Red Innpulso, Juan Carlos Abascal y Carles Ruiz, regidores de Ermua y de Viladecans, respectivamente, así como otros dirigentes de capitales españolas presentes en el foro Greencities 2022.

De otro lado, la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, también ha participado en la encuentro de técnicos de ciudades para dar a conocer las distintas actuaciones que se están llevando a cabo en Santander para la renaturalización del espacio urbano de la ciudad.