Igual traslada a la Ministra de Cooperación saharaui el apoyo y solidaridad de Santander

23/10/21


“Contad con nosotros siempre”, remarca la alcaldesa en su reunión con la delegación saharaui encabezada por Fatma Mehdi y el delegado del Frente Polisario en España Abdulah Arabi 

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha recibido en el Ayuntamiento a la delegación saharaui que estos días se encuentra en Cantabria, encabezada por la Ministra de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Fatma Mehdi; y el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi.

En el encuentro, solicitado por los representantes saharauis con el fin de abordar distintos aspectos de la situación que atraviesa el Sáhara Occidental, la regidora santanderina ha reafirmado la solidaridad y cooperación del Ayuntamiento y la ciudad con este pueblo para que se respeten los derechos humanos.

Igual estuvo acompañada además de la concejala de Cooperación, Lorena Gutiérrez, y en la reunión tomaron parte también Alisalem Mohamed Babeit, representante de la delegación del Frente Polisario en Cantabria; la presidenta de la comunidad saharaui en Cantabria, Nasra Bulahe; y representantes de las asociaciones Cantabria por el Sahara y Alouda.

“Contad con nosotros siempre” ha afirmado Igual, que ha puesto en valor el apoyo de la ciudad a todas las iniciativas que permitan visibilizar la situación del pueblo saharaui, atender sus necesidades inmediatas y defender la búsqueda de una solución al conflicto, con el objetivo último de mejorar el nivel de vida de los refugiados y el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

“La causa saharaui sigue estando presente en la agenda política santanderina”, ha remarcado Igual, que ha destacado la labor de la delegación saharaui y las entidades que trabajan desde Santander en favor de los refugiados.

El Ayuntamiento de Santander viene manifestando su compromiso con la mejora de las condiciones de la población del Sáhara a través de diversas iniciativas que van desde ayudas económicas y subvenciones, a la colaboración en el envío de caravanas humanitarias, o la celebración de actos solidarios con los campamentos de refugiados.

Algunas de esas líneas de colaboración son la subvención anual al programa ‘Vacaciones en paz’, -que no se ha desarrollado este verano a consecuencia del cierre de fronteras por la covid-19-, o el apoyo a la compra de medicamentos para la población saharaui a través de ayudas de emergencia a asociaciones que desarrollan proyectos en la zona.

Además, se ha hecho entrega de distintos autobuses con destino a los campamentos de Tinduf y vehículos para el reparto de ayuda alimentaria de emergencia.