La alcaldesa agradece el Premio de Honor Plaza Porticada concedido al proyecto del centro asociado Reina Sofía y el Archivo Lafuent

13/07/19


La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha agradecido la concesión del XXI Premio de Honor Plaza Porticada al proyecto del centro asociado Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Archivo Lafuente, concedido por la Asociación Plaza Porticada y que será entregado el próximo 7 de agosto en el transcurso de una cena de socios en la Hostería de Castañeda.

Igual ha expresado su enorme satisfacción y ha destacado la importancia del galardón como “espaldarazo” a un proyecto “que sigue avanzando, paso a paso y con un rumbo claro”.

Asimismo, ha señalado que tras conocer la concesión de este reconocimiento se ha puesto en contacto con el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, al que ha trasladado la propuesta de que, en caso de que su agenda le permita asistir al acto de entrega, puedan reunirse ese mismo día con responsables del Reina Sofía y del Ministerio para seguir progresando y dando forma al proyecto.

“El proyecto sigue avanzando con paso firme, por un camino cierto y seguro, y de la mano de las instituciones que realmente creyeron en él desde el principio y se implicaron para hacerlo posible”, ha remarcado.

La regidora ha reconocido que la apertura “redundará en el progreso cultural, económico y social de Santander y Cantabria” y ha incidido en la necesidad de “seguir caminando juntos para hacer posible un proyecto de gran calado y que permitirá a la capital cántabra estar a la vanguardia de la cultura”.

Igual ha recordado que el salto “cualitativo” experimentado por Santander en materia de cultura en los últimos años es “palpable” y “reconocido cada vez por más gente tanto a título individual como colectivo”.

Así, ha puesto como ejemplo de esta importante proyección los 20.161 visitantes al anillo cultural en 2018, las nuevas iniciativas empresariales puestas en marcha en la ciudad o los reconocimientos como éste de la Asociación Plaza Porticada o del Observatorio de la Cultura al trabajo realizado.

El proyecto

El proyecto supondrá la llegada a Santander de la segunda marca cultural más importante de España y un verdadero referente internacional, como es el Museo Nacional Reina Sofía, el más visitado del país.

El de Santander será el único centro asociado y no se limitará a un proyecto expositivo que traerá a la ciudad muestras de primerísimo nivel, sino que además, gracias a la vinculación con el Archivo Lafuente, estará ligado a la investigación y generará acuerdos y colaboraciones con los centros de arte más importantes del mundo con los que el Archivo Lafuente y el Reina Sofía vienen colaborando ya desde hace años.

Para la transformación del antiguo edificio del Banco de España en el futuro centro asociado se ha redactado un plan director de usos que define las necesidades de cada uno de los espacios y las actuaciones que deben acometerse en el inmueble para que cumpla con ese fin.

El Ayuntamiento prevé invertir alrededor de 10 millones de euros en dichos trabajos.

El edificio, obra del arquitecto Eloy Martínez del Valle, construido en el año 1925 y sometido a dos reformas importantes en 1976 y 1982, cuenta con una superficie construida de 3.469 metros repartida en tres plantas sobre rasante más un semisótano.

El Archivo Lafuente ocupará una de las alas del edificio, la más cercana a la Catedral, en todas sus plantas, cuyos forjados serán reconstruidos para obtener una planta adicional y aumentar además la capacidad de carga para la que fueron diseñados.

El resto del edificio mantendrá las tres plantas actuales más el semisótano, y en ellas se ubicarán las zonas expositivas, que constituyen el motor fundamental de la programación del centro; un área docente, en la que se realizarán cursos, seminarios, presentaciones, etcétera; una zona dedicada a biblioteca y una zona de catalogación e investigación.

En el semisótano, que dispone de iluminación natural y puede tener accesos desde el exterior que favorezcan su uso independiente, se instalará el área docente, así como el acceso de vehículos de carga y descarga de material, y la zona de servicios comunes (almacén, limpieza, taquillas, vestíbulo, aseos, botiquín y servicio médico). 

En cuanto a las salas de exposiciones, estarán en la planta baja, con espacios diáfanos que ocuparán 456 metros cuadrados de superficie, que se completarán con un área de recepción, información, consigna y tienda. En la planta primera habrá otra zona expositiva 281 m2, una biblioteca de acceso libre y otra de acceso restringido, un área de eventos y aseos. 

La segunda planta estará ocupada por las salas de reuniones, de investigación y de catalogación. Y la planta de cubierta albergará una cafetería con terraza y vista panorámica y un área infantil y de ocio.

Premio Honor Plaza Porticada

El Premio de Honor Plaza Porticada premia a las personas o instituciones vinculadas a Cantabria que destacan por su actividad, con un nivel de excelencia, en la creación artística y cultural que contribuya a la conservación y promoción de la cultural y al desarrollo y progreso económico y social.

Lo concede la Asociación Plaza Porticada cuya presidenta es Elena García Botín y en esta ocasión se ha otorgado por unanimidad del jurado.

El jurado de esta edición, que ha estado presidido por Manuel Ángel Castañeda Pérez, ha estado compuesto por los vocales José María Balester Fernández, Enrique Bolado Oceja, Carlos de Riaño Lozano, Mercedes García-Mendoza y Ortega y Carmen Hevia Ferrer, así como el secretario Antonio Tornel García.




WEBCAM SANTANDER

Camera ImageImágenes cedidas por webcamsantander.com

Twitter