La alcaldesa agradece la implicación del Centro Gallego con Santander durante los actos del centenario de la entidad

19/10/19


La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, han acompañado este sábado en la Plaza de Pombo a los miembros del Centro Gallego, que han celebrado una romería gallega con motivo del centenario de la casa regional.

La regidora ha destacado la implicación de esta entidad con la ciudad y los santanderinos “porque una parte importante de esta conmemoración se ha celebrado en las calles de Santander y todos los ciudadanos han podido empaparse del folclore y las tradiciones de esta tierra hermana”.

Gema Igual, que será nombrada Socia de Honor de la Casa de Galicia en Cantabria, también ha valorado “la participación, el empeño y la dedicación” que el Centro tiene en todas las actividades que se desarrollan en la ciudad”.

“En Santander nos encanta ser anfitriones de este tipo de eventos, porque significa que habéis encontrado en la capital cántabra y en los santanderinos el cariño y el respaldo que os merecéis”, ha subrayado la regidora, quien ha reconocido que “es un verdadero placer y un lujo” tenerles en la ciudad. 

Por ello, ha animado a los ciudadanos a seguir descubriendo Galicia, adentrarse en sus paisajes, su comida, su folclore y su gente, a través de los actos que aún están previstos dentro del año de celebraciones organizado por esta entidad.

De esta forma, el día 26, a las 17.00 horas, en el parque de Mesones, se llevará a cabo a plantación de un carballo, como “símbolo de permanencia y fortaleza”. A las 18.00 horas, el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, ofrecerá una misa conmemorativa del centenario en la Catedral. Una hora después, se llevará a cabo el descubrimiento de la placa conmemorativa de esta efeméride en el Centro Gallego, y a las 20.00 horas, el grupo ‘Airiños da Terra’ pondrá fin a las actividades del día con una actuación. 

Otro de los actos más destacados es el fallo del XX Concurso Literario ‘Julio Camba’, que tendrá lugar el 8 de noviembre, a las 19.30 horas. Una vez fallado el concurso, al que se han presentado más de un centenar de propuestas, se ofrecerán castañas asadas y un vino gallego. 

El 21 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Centro Gallego se presentará un libro de Pedro Arce sobre el hermanamiento de Galicia con Cantabria, y el 11 de diciembre, a la misma hora, tendrá lugar una conferencia sobre el Centenario a cargo de Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria. 

Por último, el 14 de diciembre, se celebrará la clausura oficial con una misa en la Iglesia de Santa Lucía, actuaciones musicales, una comida de confraternidad y el nombramiento de Gema Igual como Socia de Honor del Centro Gallego.