La alcaldesa denuncia "la inseguridad jurídica" que ha provocado el Gobierno de Sánchez tras la anulación de la plusvalía

26/10/21


Gema Igual

La alcaldesa Gema Igual ha denunciado hoy “la grave inseguridad jurídica” que ha provocado el  Gobierno de Sánchez a los Ayuntamientos “por no haber sido capaz de reformar la Ley de Haciendas Locales, que dejó tramitada el PP en el Senado” y que va a impedir aprobar los presupuestos municipales “en tiempo y forma”.

Así se ha pronunciado tras conocer la sentencia del Tribunal Constitucional que considera inconstitucional el cálculo del impuesto de la plusvalía, al entender que el sistema de cómputo objetivo afecta al principio de capacidad económica que recoge el artículo 31 de la Constitución española.

La regidora ha calificado de “inaceptable” la actitud del Ejecutivo y ha criticado su “incapacidad” para aprobar una normativa “absolutamente básica” para los municipios. “Nuevamente nos dejan abandonados, en el peor momento posible, y después del ninguneo del último año y medio, en el que no han sido capaces de ayudar a los ayuntamientos en los gastos extra ocasionados por la pandemia”, ha remarcado.

En su opinión, el Gobierno ha tenido “tiempo más que suficiente” para legislar y prever una fórmula adecuada a la doctrina constitucional “evitando la situación gravísima” a la que se tienen que enfrentar ahora los ayuntamientos.

“Primero nos quisieron arrebatar nuestros ahorros, a continuación nos ofrecieron un fondo covid de 3.000 millones que nunca llegó, redujeron la aportación del fondo de transporte, nos impidieron gestionar directamente las ayudas de los fondos europeos y ahora, para asestarnos el golpe definitivo, nos quedamos totalmente indefensos jurídicamente”, ha resumido.

Igual, que forma parte de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) y es portavoz adjunta del grupo popular de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) se ha sumado a la solicitud de reuniones extraordinarias de ambos órganos para abordar de forma urgente esta cuestión.

“Los alcaldes debemos unirnos de nuevo para luchar juntos contra el Gobierno más antimunicipalista de la historia e impedir que sigan menoscabando nuestros ingresos y nuestra autonomía”, ha concluido.