La Alcaldesa destaca el trabajo conjunto de ayuntamiento y movimiento asociativo para poner en valor el talento de las personas con discapacidad

14/01/18



La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado el trabajo conjunto que realizan el Ayuntamiento y las entidades del ámbito de la discapacidad, para favorecer la inclusión y poner en valor el talento y las capacidades de estas personas.

Igual ha inaugurado hoy el Gran Festival de las Capacidades, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Magdalena, un evento en el que también han estado presentes la presidenta de CERMI Cantabria, Mar Arruti, y el concejal de Autonomía Personal Roberto del Pozo.

“Es un orgullo como alcaldesa poder comprobar de primera mano la capacidad de expresión artística que tienen los santanderinos”, ha afirmado la regidora, que ha dado la enhorabuena a todos los participantes y a las asociaciones que han tomado parte: CERMI, Ampros, Fundación Obra San Martín, Fundación Síndrome de Down, Ascasam Colindres, Aspace, Asociación de Personas con Afasia y Asociación de Sordos de Santander y Cantabria.

La alcaldesa ha hecho hincapié en el trabajo y esfuerzo realizado por los usuarios de estas entidades para preparar sus actuaciones, ha felicitado también a sus profesores y monitores, así como a sus familiares y amigos “quienes mejor saben de lo que sois capaces”.

También ha querido tener un reconocimiento especial para el movimiento asociativo, alque se ha referido como el motor que mueve a las administraciones a redoblar esfuerzos en la atención y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

“Santander es una ciudad que valora a todos, que necesita de todos, en la que todos tenemos mucho que aportar, desde el plano individual y desde el colectivo”, ha asegurado Igual, que ha mostrado su compromiso de continuar promoviendo la participación de las personas con discapacidad en la vida de la ciudad.

 

Gran Festival de las Capacidades

Un total de ocho asociaciones han participado en este Gran Festival de las Capacidades, en el que el público ha disfrutado de actuaciones musicales, demostraciones de baile y representaciones teatrales y de mimo.

            Bajo el lema ‘Cuando las capacidades se transforman en arte’, se organiza anualmente para mostrar las habilidades e inquietudes artísticas de las personas con discapacidad y favorecer su inclusión.

            Los primeros en subirse al escenario fueron la agrupación ‘Los Cascantes’, de la Fundación Obra San Martín, que representaron la obra ‘Bichos raros’.

            A continuación, la Fundación Síndrome de Down mostró un espectáculo de baile con la música de ‘Mary Poppins’, y la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria, la actuación de mimo ‘El Espantapájaros’.

            Por su parte, usuarios de Ampros han bailado sevillanas; la formación ‘Los Resilentes’, de Amica, ha deleitado al público con la actuación ‘Lucy in the boulevard’ y usuarios de Ascasam Colindres han representaron la obra de teatro ‘Competencia de graciosos’.

El festival ha incluido también exhibiciones de baile a cargo de Ampros y Aspace, el repertorio musical ‘La emoción recupera la función’ de la Asociación de Personas con Afasia y la actuación sorpresa del mago Daniel Ka.

            Este certamen cuenta con el patrocinio de El Diario Montañés, Lafuente Floristas, El Corte Inglés, El Ollejo, Marismas Wellness Center, Nexus 4, Ortored y Bricomart.