La alcaldesa recibe a los niños saharauis que participan en el programa 'Vacaciones en Paz'

12/08/22


Igual recibe a los niños saharauis de Vacaciones en Paz

Gema Igual ha destacado la importancia de esta iniciativa que pretende alejar a los menores de las duras condiciones climatológicas que viven en verano en los campamentos de refugiados

La alcaldesa, Gema Igual, ha recibido hoy en el Ayuntamiento a los niños saharauis y sus familias de acogida que participan en el programa ‘Vacaciones en Paz’.

El programa, impulsado por Cantabria por el Sahara y Alouda, tiene como objetivo alejar a los menores de las duras condiciones climatológicas que se viven estos meses en los campamentos, con temperaturas que pueden superar los 55 grados.

En la recepción, a la que también ha asistido la concejala de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Lorena Gutiérrez, Igual ha felicitado a las dos asociaciones cántabras por el trabajo que realizan para mejorar la situación del pueblo saharaui y ha reconocido a las familias de acogida su gesto solidario.

Además, ha ensalzado la labor de reivindicación y solidaridad que realizan ambas organizaciones, al tiempo que ha abogado por seguir concienciando a los ciudadanos de “lo que está pasando”.

Igual ha remarcado que el Ayuntamiento de Santander es sensible a la situación de los campamentos saharauis y, por ello, es continua la colaboración, tanto con las ayudas económicas que reciben Cantabria por el Sahara y Alouda para este programa de Vacaciones en Paz, como con otra serie de iniciativas como la entrega de autobuses con destino a los campamentos.

Y ha incidido en que a través de los convenios del Ayuntamiento de Santander con Cantabria por el Sáhara y Alouda se contribuye a costear el desplazamiento desde los territorios saharauis a la región y se apoyan las labores de sensibilización que realizan las asociaciones.

La Delegación saharaui en Cantabria y los presidentes de Alouda, Natalia Correa, y Cantabria por el Sahara, Gabriel Herrería, han hecho hincapié en que el pueblo saharaui tiene derecho a vivir libre en su tierra.

También se han dirigido a las familias de acogida que durante dos meses se hacen cargo del cuidado sanitario, la educación y la alimentación de estos niños.

Vacaciones en Paz

Vacaciones en Paz es un programa de ayuda humanitaria y de sensibilización política y social impulsado por las ONG Alouda y Cantabria por el Sahara y su objeto prioritario es alejar a los menores de las duras condiciones climatológicas que se dan en el desierto en verano.

Este programa consiste en el acogimiento durante julio y agosto de un menor saharaui, de entre 7 y 12 años, por parte de familias voluntarias de Cantabria y tiene una doble dirección: por un lado, mejorar la calidad de vida de los menores y, por otro, transmitir a la ciudadanía y a los poderes públicos la urgencia de resolver de forma justa y definitiva el conflicto del Sáhara Occidental, posibilitando al pueblo saharaui el ejercicio de su legítimo derecho a la autodeterminación y con ello el regreso a su país de la población refugiada.

Las ONG y las familias implicadas en el programa aportan a los menores que pasan su verano en Cantabria un reconocimiento médico completo, vacunas si fuera necesario, complementan sus carencias nutricionales y posibilitan la adquisición de conocimientos complementarios a los de la escuela

A través del programa, los menores conocen una cultura y una forma de vida diferentes, a la par que comparten la suya con las familias de acogida.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales