La alcaldesa reclama de nuevo una solución urgente y definitiva para el abastecimiento de agua

27/05/20


Gema Igual ha asegurado que “no es de recibo” seguir así año tras año cuando llega la época estival

El Ayuntamiento de Santander ha reclamado de nuevo una solución “urgente y definitiva” para el abastecimiento de agua a Santander.

Así se lo ha trasladado la alcaldesa, Gema Igual, al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y al consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno regional, José Luis Gochicoa, con quienes ha mantenido una reunión telemática esta misma mañana.

Durante la reunión, Igual ha asegurado que la situación actual de Santander es “crítica” y que “no es de recibo” seguir así año tras año cuando llega la época estival.

Por ello, ha instado tanto al Gobierno de Cantabria como al de España a “buscar una solución definitiva con el fin de evitar que todos los veranos se tenga que reclamar agua en el municipio más poblado de la comunidad autónoma”.

Igual ha explicado que desde el Gobierno de Cantabria se ha dado la alternativa del embalse de Alsa para abastecer a la ciudad, una opción que ya se puso en marcha el pasado año como procedimiento temporal y que, a su juicio, “solo es un parche, que también genera incertidumbres, y no una solución a futuro”.

“Pensábamos que este año la situación cambiaría y que, por fin, podríamos disponer del bitrasvase para el abastecimiento de agua a Santander pero, de nuevo, se ponen mil trabas a una petición justa y totalmente imprescindible para la ciudad”, ha subrayado.

Gema Igual ha destacado que el año pasado el consumo de Santander fue de 2,3 Hm3 durante toda la temporada estival y que estando el embalse al 89 % con casi 500 Hm3 de agua almacenada  “no es de recibo la situación que sufre el ayuntamiento ya que necesitaría menos del 0,5 % del agua del embalse para abastecer a la población”

“Tenemos el recurso disponible con 500 Hm3 y la infraestructura realizada”, ha remarcado por lo que considera que Santander, un año más, se enfrenta a “una situación incomprensible” y que podría generar un posible desabastecimiento a la población.

La regidora ha explicado que la infraestructura de abastecimiento de agua a Cantabria (Bitrasvase Ebro-Besaya-Pas) se diseñó y construyó para garantizar el abastecimiento a la población y para mantener el caudal ambiental de los ríos, de forma que en la época de estiaje se pueda disponer de una alternativa de suministro.

Desde la puesta en funcionamiento de esta infraestructura en 2010, ha recordado, Santander se ha abastecido de dicha fuente en los momentos de estiaje, hasta el pasado verano, al no estar vigente la autorización especial de la que disponía el Gobierno de Cantabria para la captación del pantano del Ebro, a pesar de que el nuevo proyecto está tramitado y legalizado desde abril de 2018 y se han iniciado los trámites por parte del ejecutivo regional para la nueva autorización especial, sin respuesta del Gobierno central.