La alcaldesa transmite al comité de empresa del servicio de limpieza y recogida de basuras "absoluta tranquilidad" ante la resolución del contrato

11/10/21


La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha transmitido esta tarde al comité de empresa del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras “absoluta tranquilidad” ante la resolución del contrato que ha sido aprobado esta misma mañana por la Junta de Gobierno Local. 

La regidora ha querido reunirse con los representantes de los trabajadores para hacerles llegar “tranquilidad y confianza” ante la nueva situación que se plantea a partir del 11 de noviembre, una vez que se ha confirmado hoy la resolución del contrato con la empresa Ascan-Geaser por incumplimiento culpable de las obligaciones esenciales del contratista.

“Entendemos la inquietud de los trabajadores y por eso nos hemos reunido con ellos, porque queremos que sepan de primera mano que tanto sus puestos de trabajo como sus salarios están totalmente garantizados y que el Ayuntamiento los ha protegido, los está protegiendo y los va a proteger siempre”, ha subrayado. Es por ello que se ha comprometido a tener puntualmente informado al Comité de empresa para que conozcan los avances de primera mano y ya tienen fijada una siguiente reunión para el miércoles que viene.

Gema Igual ha recalcado que el Ayuntamiento de Santander está siendo “totalmente transparente” respecto al contrato de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad, dando cuenta en todo momento de los incumplimientos detectados y de los sucesivos pasos a seguir para solucionarlo.

En este sentido, ha adelantado que en los próximos días se celebrará una Comisión extraordinaria de Desarrollo Sostenible en la que se informará a los grupos de la oposición sobre los pasos a dar a partir de ahora, continuando así con la línea de transparencia y de aportación de toda la documentación respecto al contrato y su resolución que se ha venido llevando a cabo desde el inicio del proceso.

La alcaldesa ha indicado que se está concluyendo la tramitación del expediente de emergencia para continuar prestando el servicio a partir del 11 de noviembre y hasta la adjudicación del nuevo contrato, de tal forma que se garantice que Santander cuente con una adecuada limpieza y recogida de residuos. 

Se incluirán entre las condiciones para la prestación de este servicio la recogida de residuos urbanos, la recogida de voluminosos y extracontenedor, la limpieza viaria (barrido, baldeo y vaciado de papeleras), el transporte a vertedero de los productos de la limpieza viaria y la recogida de residuos urbanos, la recogida selectiva, la recogida neumática, la limpieza de playas, la limpieza de sumideros y conexiones a las alcantarillas, la desratización y la contenerización (lavacontenedores, mantenimiento, limpieza exterior y soterrados). 

Además, se deberá subrogar a los trabajadores de la UTE Cuida Santander. 

Durante el encuentro, la alcaldesa ha dejado claro que la resolución del contrato “no ha sido un paso fácil” y que la decisión adoptada es fruto de los informes técnicos y del "control interno" del Consistorio, además de estar avalada por el Consejo de Estado.

“Vamos a dedicar todo nuestro tiempo y todos nuestros esfuerzos a corregir esta situación para que los santanderinos tengan un servicio de limpieza y recogida de basuras a la altura que una ciudad como Santander se merece pero también vamos a velar por los trabajadores y sus derechos en todo este proceso”, ha remarcado.