La alcaldesa ultima con la oposición el primer bloque de medidas del plan de choque por un importe superior a 20 millones de euros

05/05/21


La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ultima con los portavoces de los grupos políticos de la oposición el primer bloque de medidas del segundo plan de choque, por un importe superior a los 20 millones de euros, para “dar una respuesta inmediata y eficaz” a los colectivos sociales, autónomos y empresarios de los sectores más afectados por la crisis de la covid-19.

Así lo ha anunciado hoy tras reunirse con Daniel Fernández y Ana Santurtún, del PSOE; José María Fuentes-Pila, del PRC; Miguel Saro de UXS y Guillermo Pérez Cosío de Vox, a los que ha agradecido su “altura de miras” para sacar adelante las medidas “más urgentes y necesarias” de ayuda a los santanderinos.

La regidora ha destacado que “existe una buena predisposición en todos ellos para consensuar estas primeras acciones”, por lo que considera que el respaldo será “muy mayoritario” y ha confiado en llegar a un acuerdo “lo más amplio posible”. “Ojalá sea por unanimidad, que es lo que se merecen los santanderinos”, ha expresado.

De esta forma, en un Pleno extraordinario que tendría lugar la próxima semana, podrían salir adelante una treintena de medidas encaminadas a respaldar a las familias y colectivos más necesitados así como a los empresarios, autónomos, comerciantes, hoteleros y trabajadores del sector turístico “que precisan ayudas directas para poder reflotar sus negocios y revitalizar la economía de la ciudad”.

“Los santanderinos necesitan este primer paquete de acciones para afrontar estos meses y somos conscientes de que es preciso la unidad política para agilizarlas, porque va a redundar en beneficio de los ciudadanos, a los que nos debemos todos, sin fisuras”, ha sentenciado Igual.

Entre ellas, la alcaldesa ha destacado las ayudas directas a los empresarios, autónomos y los sectores hosteleros y turísticos -estos últimos a través de los bonos ‘Santander vale +’ que tan buen resultado han logrado en la primera edición-, además de “la prioridad” de continuar atendiendo a las familias y colectivos más necesitados, niños, jóvenes y mayores, así como los vales de alimentos a las personas más vulnerables.

“Hemos escuchado a todos los portavoces con un talante abierto y dialogante y creemos que vamos a conseguir este primer objetivo de poner a disposición de los santanderinos las ayudas para responder a las necesidades más acuciantes de la población”, ha recalcado, indicando que, a partir de este momento, continuarán las conversaciones para seguir negociando el resto del plan.

“Queremos continuar atendiendo las necesidades básicas de los ciudadanos, propiciando el mantenimiento del empleo en la ciudad, ayudando a mantener los negocios abiertos que están atravesando dificultades y respaldando la reactivación económica de la ciudad”, ha concluido la alcaldesa.