La Comisión de Cultura se reunirá el lunes para informar sobre el incendio del MAS

15/12/17


La Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa del Ayuntamiento de Santander se reunirá el próximo lunes, 18 de diciembre, para informar sobre el incendio ocurrido en el Museo de Arte Moderno de la ciudad (MAS).

De esta manera, y cumpliendo con el compromiso asumido por el equipo de gobierno, se dará cumplida información a los grupos, una vez reunidos todos los informes solicitados a los distintos servicios municipales, ha destacado la concejala de Cultura, Miriam Díaz.

Según ha señalado la edil, la reunión, de carácter urgente y extraordinario, se ha convocado tan pronto como se han recabado los informes requeridos a los técnicos para contar con información detallada sobre el suceso y los daños.

Díaz ha recordado que tras producirse el incendio se encargaron informes a los distintos servicios municipales afectados y se solicitó también información a la empresa encargada de las obras que se realizaban en el museo.

En concreto, se encargó un informe al servicio de Bomberos sobre la intervención practicada en el edificio, los daños sufridos en el inmueble, las posibles causas y foco del fuego, y cualquier otra circunstancia que pueda resultar de interés en relación a lo acaecido.

Igualmente, se solicitó informe al arquitecto municipal responsable del contrato de las obras en relación a los trabajos que se estaban ejecutando, las medidas de seguridad adoptadas por la empresa contratista y el estado del edificio tras el suceso.

También se requirió la elaboración de un tercer informe a la dirección del MAS sobre las medidas de seguridad adoptadas para la conservación de los fondos del museo durante las obras, los daños registrados y cualquier otra circunstancia de interés.

Asimismo, se han recabado informes del servicio de Patrimonio, de la Policía Local, de la adjudicataria de las obras y de otras empresas participantes en los trabajos.

La concejala de Cultura ha recordado que se trata de informes adicionales a los trabajos realizados por la Policía Científica, responsable de la investigación del suceso.

Y ha agregado que toda esta información será trasladada tanto a las autoridades judiciales como a la Comisión de Patrimonio del Gobierno de Cantabria, al tratarse de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Díaz ha agradecido el trabajo realizado por los técnicos municipales en los últimos días para presentar a la mayor brevedad sus informes, sin dejar de atender al tiempo el resto de sus responsabilidades y supervisar las labores que se han venido desarrollando en el edificio.

Por último, ha destacado la transparencia con la que ha actuado el equipo de gobierno, dando a conocer una primera evaluación de daños sólo unos días después del suceso y comprometiéndose a informar a los grupos municipales en comisión cuando estuvieran los informes, como se va a hacer ahora, una vez recabada dicha información.