La CROTU informa favorablemente la modificación puntual del PGOU de Santander para La Pereda

04/12/19


El consejero y el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio durante la reunión (Foto: Natalia Rasillo)

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria ha dado luz verde al informe previo a la aprobación definitiva de modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Santander que posibilita que el edificio de la residencia La Pereda pase a ser gestionado por una empresa privada.

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, que ha presidido la reunión de este miércoles, ha indicado que esta acción va a permitir que el Ayuntamiento de Santander "apruebe definitiva esta modificación puntual" de su PGOU y que este edificio vuelta a utilizarse como residencia de mayores.

Gochicoa ha recordado que el actual Plan de Ordenación municipal recoge la titularidad pública de esta edificación, que en septiembre de 2018 pasó a manos privadas con un contrato de alquiler con opción a compra tras el concurso impulsado por el Gobierno de Cantabria.

"Fruto de ese concurso se promovió una modificación puntual que lo que posibilita es la gestión de ese espacio desde un punto de vista privado", ha declarado el consejero, quien ha enfatizado que La Pereda seguirá teniendo un uso dotacional y que "el único paso que queda" es que el Pleno de Santander apruebe definitivamente la modificación de su Plan General de Ordenación Urbana.

La comisión también ha informado favorablemente de la actualización del ámbito del Plan de Ordenación del Litoral (POL) con motivo de la tramitación del PGOU de Ribamontán al Mar. José Luis Gochicoa ha explicado que lo que se ha hecho es incorporar en el POL "la ordenación detallada de aquellas fincas que han sufrido modificaciones con motivo de la tramitación del PGOU que está llevando a cabo el Ayuntamiento, y que consiste en un trámite previo y preceptivo a la aprobación definitiva.

Gochicoa ha considerado este paso "muy importante" y ha anunciado que dichos ajustes serán probablemente aprobados por el Consejo de Gobierno "la próxima semana" para que la CROTU pueda aprobar este Plan de Ordenación "en el mes de enero".

Durante la reunión también se ha dado luz verde a otros asuntos menores como varias actuaciones en suelo rústico y una de obras públicas que solventa un problema de drenaje en Muñorrodero.