La empresa restauradora retiró el 8 de enero el brazo de la escultura femenina del monumento a Augusto González Linares

23/01/18


La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha explicado hoy que la empresa encargada de la última restauración del monumento en homenaje al naturalista cántabro Augusto González Linares, retiró el pasado 8 de enero el brazo de la figura femenina que forma parte del conjunto escultórico, tras una inspección llevada a cabo.

Según ha detallado la edil, en esta visita, la restauradora apreció fisuras a consecuencia posiblemente del mal tiempo, que no permitió fraguar la resina por completo.

Díaz, quien ha aclarado que el monumento no ha sido víctima nuevos actos vandálicos, ha explicado que la restauradora ha aprovechado esta situación para hacer un molde del brazo, de forma que se pueda reponer con mayor facilidad en caso de que fuera necesario.

La responsable municipal ha recordado que el grupo escultórico dedicado a Augusto González Linares ha sido objeto de diversos trabajos de restauración en los últimos años y ha añadido que el Ayuntamiento trasladó recientemente el monumento desde los Jardines de San Roque a la Plaza de Italia para ubicarlo en un lugar más visible.

En 2010 se incluyó este monumento dentro de las actuaciones del proyecto de rehabilitación y conservación de monumentos urbanos puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santander y en 2016 se sometió de nuevo a labores de conservación y restauración, con la limpieza general, el tratamiento de las piezas de bronce, el sellado de fisuras y la reconstrucción de algunos dedos dañados en la figura femenina.

Recientemente, los trabajos se centraron en la restitución del brazo de esta misma figura.

El grupo escultórico de Augusto González Linares, inaugurado el 14 de agosto de 1908, es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad, en concreto, el segundo de mayor antigüedad tras la estatua de Velarde.

La obra, de 2,5 metros de altura y que combina piedra caliza, mármol y bronce, se levantó originalmente en la plaza dedicada a González Linares, Hijo Ilustre de Santander, en lo que hoy es la plaza de Italia.

El monumento consta de un pedestal artístico con una figura femenina labrada en piedra que representa a la Fama ofreciendo una rama de laurel al naturalista cántabro, representado por un busto de bronce situado sobre el pedestal.

Detrás de la figura aparece el escudo de la ciudad, aunque sólo se perciben las cabezas de los patronos, San Emeterio y San Celedonio, y sobre la base de piedra se lee el nombre de Augusto González Linares.