La estrategia de biodiversidad de Santander, ejemplo en un foro de la Diputación de Barcelona

20/04/21


Gema Igual ha participado hoy en la mesa redonda ‘Planificar el modelo urbano desde lo verde’ junto a los alcaldes de Pontevedra, Pamplona y la segunda teniente de alcalde Vitoria.

La alcaldesa Gema Igual ha expuesto esta mañana la estrategia de biodiversidad de Santander en un foro telemático organizado por la Diputación de Barcelona sobre la planificación del modelo urbano desde lo verde, en la que han participado también los regidores de Pontevedra, Pamplona y la segunda teniente de alcalde de Vitoria.

La regidora santanderina ha detallado las 11 líneas básicas de actuación para mejorar y proteger los espacios verdes de la ciudad en beneficio de los ciudadanos con el objetivo de aumentar la diversidad y abundancia de especies silvestres (no conflictivas) presentes en el entorno urbano. Así, en el marco de la estrategia, Santander ha colaborado con SEO/BirdLife para desarrollar un plan de acción para los parques y zonas urbanas en la ciudad.

Dicho documento, según ha explicado, se agrupa en tres grandes bloques: diseño de nuevos parques, gestión y mantenimiento de los existentes e introducción de medidas para favorecer la biodiversidad.

Los beneficios de las medidas implantadas ya han dado resultados, según el seguimiento científico de Seo/BirdLife, “que ha constatado una cifra récord de tipos de pájaros en un entorno urbano, estando registradas 150 especies de aves en un parque, casi una cuarta parte de todos los tipos que existen en España”, ha matizado Igual.

Estos datos indican, tal y como ha puesto de manifiesto la alcaldesa que la maduración de la vegetación y “las eficaces medidas de conservación”, -como la instalación de cajas-nido, la gestión diferencial de las siegas, la plantación de árboles y arbustos autóctonos, la diversificación de los estratos vegetales o el manejo de la lámina de agua- “han sido muy positivas para favorecer la biodiversidad”.

Por ello, la alcaldesa ha declarado en el foro que el compromiso de las administraciones locales con la biodiversidad y el territorio que le rodea debe ser “absolutamente total y sin fisuras, porque está claro que la infraestructura verde y la riqueza medioambiental de una ciudad influyen directamente en la salud de los ciudadanos”.

En este sentido, ha considerado que los municipios deben apostar “por el producto local, por negocios que fomenten el consumo de proximidad y por diseñar las ciudades con más espacios abiertos y cómodos para los ciudadanos donde puedan hacer deporte, pasear y circular”, tal y como se está haciendo en Santander.

Por último, y en respuesta a la pregunta de la periodista ambiental Cori Calero, sobre por qué merece la pena motivar la transformación de los pueblos y ciudades para que sean más sostenibles y resilientes, la alcaldesa ha sido tajante: “Porque es imprescindible para la conservación del planeta y para garantizar el futuro de las próximas generaciones”.

“Nuestra responsabilidad es máxima y desde las administraciones debemos de implicarnos porque de ello depende el bienestar y el progreso de las ciudades; los retos son muchos y debemos estar a la altura para poder afrontarlos, definiendo objetivos vinculantes para regenerar los ecosistemas degradados, mejorar la salud de las especies y hábitats protegidos, reducir la contaminación, hacer más ecológicos los espacios urbanos, etc”, ha concluido.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales