La Federación Taurina de Madrid premia a Santander por la promoción de la Feria de Santiago y su impacto para la ciudad

18/12/18


La Federación Taurina de la Comunidad de Madrid ha concedido uno de sus trofeos al Ayuntamiento de Santander por la “modélica labor” de promoción de la Feria de Santiago llevada a cabo desde el Consejo de Administración de la Plaza de Toros y por el impacto socioeconómico que representa este evento para la ciudad.

En concreto, Santander recibirá el Trofeo Puerta de Toledo, uno de los cuatro galardones acordados en la Asamblea General de esta federación taurina, que se entregarán durante la próxima feria de San Isidro.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha agradecido este premio con el que, según dice, se reconoce la labor que se viene desarrollando para mejorar año tras año el nivel y calidad de la Feria de Santiago, un evento generador de riqueza para Santander y para los santanderinos.

A su juicio, es también un premio a la afición, a un público muy entendido que sabe valorar un buen cartel, y a las peñas taurinas, que crean ambiente durante la feria.

Por todo ello, Igual ha reiterado su compromiso con el mantenimiento de la feria y por seguir potenciando una cita con gran arraigo en la ciudad y con un importante valor económico.

Entre las razones que se han valorado para la concesión de este galardón al Ayuntamiento de Santander destaca la evolución reciente de la feria, que encadena tres ediciones excelentes tanto en términos taurinos como económicos.

En 2018 se cortaron 24 orejas y se abrió 9 veces la puerta grande. Además, hubo dos tardes en las que todos los diestros salieron a hombros del coso de Cuatro Caminos: fue en la corrida protagonizada por Enrique Ponce, El Juli y Ginés Marín, con toros de Garcigrande; y el día de la despedida de Padilla, que salió por la puerta grande junto a Talavante y Roca Rey después de lidiar astados de Jandilla y de dar la vuelta al ruedo con el mayoral de la ganadería por la calidad de los toros.

La de 2018 fue también una buena feria en términos económicos, con un aumento de la recaudación por taquilla superior a lo previsto, lo que demuestra el interés de los aficionados ante el nivel de los carteles de esta edición.

La feria se desarrolló sin ninguna incidencia y con éxito también de audiencia en las dos corridas retransmitidas por televisión, lo que supuso además un valor añadido para la ciudad en términos de difusión y promoción, ha explicado Igual.

De cara a 2019 la Feria de Santiago tendrá un presupuesto de 1.451.000 euros, un 4,3 por ciento más que en 2018, una previsión “conservadora” por debajo de lo que ha sido el crecimiento real de los ingresos en este ejercicio (8,1 %) para que el próximo año vuelva a cerrarse sin pérdidas.

En este sentido, la alcaldesa ha destacado que las cuentas de la Feria de Santiago han vuelto a cerrarse este año con superávit, contribuyendo así al sostenimiento de la Plaza de Toros santanderina que, sin esta actividad, sería deficitaria para el Ayuntamiento.

Igual ha insistido en que la Feria de Santiago es un activo económico de primer orden y así lo reconoce también la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid con la concesión de este premio.

Según un estudio de la Universidad de Cantabria, el impacto económico de la feria en la ciudad alcanza los 7,14 millones de euros anuales por la actividad inducida en distintos sectores como el turismo, la hostelería, el comercio o el transporte.