La Junta de Gobierno aprueba el proyecto para acondicionar los primeros terrenos ferroviarios liberados en la calle Castilla

18/06/18


La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado esta semana el proyecto de acondicionamiento y pavimentación de los primeros terrenos ganados en los espacios ferroviarios tras el derribo de las 3 edificaciones de ADIF, con un presupuesto de 689.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Así lo ha anunciado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha asegurado que esta actuación supondrá poner a disposición de los vecinos los primeros 1.500 metros cuadrados de terrenos ferroviarios liberados en Santander, como anticipo de los espacios que ganará la ciudad con el proyecto de integración ferroviaria, que afectará a 84.600 metros cuadrados de superficie.

El objetivo de esta actuación, ha detallado Díaz, es convertir estos primeros terrenos liberados en una zona estancial, con la incorporación de nuevo mobiliario urbano, nuevas zonas ajardinadas, nueva iluminación, -tanto en altura como en el suelo-, y un espacio de juego para los más pequeños.

Se va a actuar en la recuperación de un espacio residual con un ancho de 10 metros y una longitud de casi 200 metros, creando un cerramiento singular que evitará la barrera visual y física que existía anteriormente.

Con este proyecto, que ya fue presentado a las asociaciones vecinales de la zona, los vecinos de Castilla-Hermida dispondrán de un nuevo espacio de reunión y confluencia hacia el centro, un recorrido peatonal salpicado de pequeños espacios estanciales que posibilitará tanto el tránsito, como el paseo y la estancia, y contará además con un área infantil.

Según ha destacado el responsable municipal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, esta actuación “se suma a la gran mejora urbana que ya está experimentando la zona de Castilla-Hermida, con la incorporación del paseo marítimo, la reforma del parque de La Marga, la creación de un carril bici que comunica el barrio con el resto de la ciudad y con municipios limítrofes o la conexión peatonal con la calle Alta y la Peña del Cuervo”.

El edil ha recordado además actuaciones próximas previstas en esta zona como la construcción de un centro cívico y cultural en la antigua sede de Tabacalera en Marqués de la Hermida y el derribo de los tinglados de la calle Antonio López, que permitirá remodelar y dotar de más espacio abierto al uso ciudadano en ese entorno.

Con el proyecto ya aprobado, el próximo paso será la licitación de los trabajos, según ha apuntado el edil, quien ha afirmado que el objetivo es que las obras puedan comenzar después de verano.

Descripción del proyecto

El proyecto apuesta por la incorporación de nuevo mobiliario urbano y zonas ajardinadas, con plantaciones y arbolado, convirtiendo la vegetación en elemento vertebrador, y una nueva iluminación de acuerdo con las necesidades lumínicas que haga de este espacio un lugar apetecible incluso en horas sin luz natural

En esta área se pretende que los usos de tránsito y de estancia se transformen en uno solo.

El diseño propone un gran espacio condicionado por los recorridos y vertebrado por las zonas verdes que favorecerán la función de filtro frente a la alta densidad de vehículos que soporta la zona de la calle Castilla y que contemple además el límite con el área ferroviaria.

Junto a la acera se creará una alineación de arbolado sobre parterres de diferentes tamaños, aprovechado plantaciones en los mismos para que sirvan de barrera en áreas específicas como por ejemplo las de los juegos infantiles.

Además se ha apostado por un pavimento singular y la creación de microespacios que salpiquen todo el paseo para evitar la monotonía que llevaba consigo la acera existente y el cerramiento opaco del espacio ferroviario.

El proyecto contempla 645 m2 de nuevas zonas verdes, una zona infantil de 144 m2, 73 nuevos árboles (cerezos, perales de flor, abedules, arces y magnolias), 1.435 arbustos, 13 nuevas farolas LED, nuevos bancos, papeleras y juegos para los niños.

Las obras de urbanización incluirán la demolición de pavimentos de acera y áreas pertenecientes a los suelos de ADIF, el movimiento de tierras, la ejecución del firme y nuevos pavimentos de aceras, paseo peatonal y nuevas áreas estanciales, instalación de la nueva jardinería y arbolado y mobiliario, e instalación de las redes de riego, alumbrado público, energía, alcantarillado y nuevos hidrantes.