La renovación de Jiménez Díaz dotará al entorno de una nueva imagen para final de verano

21/03/18


El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda ha comprobado el estado de los trabajos, que conllevan una inversión municipal de 810.700 euros.

Las obras de renovación urbana de la calle Profesor Jiménez Díaz y de mejora del tramo final de la calle Perines avanzan a buen ritmo, según ha informado hoy el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha comprobado el estado de los trabajos, que conllevan una inversión de 810.700 euros y harán posible que, a finales de verano, este entorno luzca una nueva imagen.

Díaz ha señalado que el proyecto se inscribe dentro de una política de renovación urbana y mejora de los barrios “que se está plasmando en actuaciones a lo largo y ancho de toda la ciudad”, con inversiones que inciden directamente en la calidad de vida de los vecinos, contribuyen al impulso de los barrios y generan actividad económica y empleo.

“Son, además, actuaciones en las que está muy presente el ciudadano, pegadas al terreno, en las que se recogen las propuestas y sugerencias de los vecinos, como se ha hecho también en este caso”, ha apuntado.

El proyecto contempla la sustitución de la pavimentación, la ejecución de aceras accesibles, la renovación de los servicios de abastecimiento, saneamiento, electricidad y alumbrado, así como la colocación de nuevos hidrantes y mobiliario urbano.

“Continuamos así mejorando la calidad de vida de los santanderinos, actuando en prácticamente todas las calles y barrios de la ciudad, sin distinción, y favoreciendo la actividad económica y la generación de empleo”, ha remarcado el concejal.

Díaz ha recordado que en este entorno próximamente se acometerá otro proyecto, como es la ordenación y urbanización del tramo final de la calle Tres de Noviembre, y que se han llevado a cabo actuaciones como la mejora de la escalera que conecta el último tramo de la calle Perines con Camilo Alonso Vega y el pabellón deportivo del colegio La Salle, que fue incluido en la primera edición de los presupuestos participativos.

También se renovó por completó la calle Cisneros, que conforma la continuación viaria de Jiménez Díaz hacia el centro de la ciudad, y los vecinos de este barrio se benefician de nuevas dotaciones incorporadas en los últimos años, como el Centro Cívico de Numancia o las rampas mecánicas que unen Numancia con General Dávila.

Mejora de la accesibilidad y más arbolado

El responsable municipal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda ha explicado que se está actuando en dos tramos de la calle Jiménez Díaz, desde el cruce con Camilo Alonso Vega hasta la calle Alonso y de Perines a Cisneros, así como en la calle Perines, con la ejecución del saneamiento y el inicio de las demoliciones en una de las aceras de cada uno de los tramos, mientras que la otra se ha dejado libre para hacer posible el tránsito de peatones.

En estas zonas también se han llevado a cabo las canalizaciones de los diferentes servicios (semáforos, telecomunicaciones y electricidad) y se ha extendido la solera de hormigón de la acera.

Próximamente se acometerán los trabajos en el tramo restante de la calle Jiménez Díaz, situado entre los cruces de la calle Alonso y Perines.

En total, se actúa sobre 450 metros de longitud, en una superficie que ronda los 5.100 metros cuadrados, en la que se mantendrá una distribución de las calles similar a la existente y se incidirá en mejorar la accesibilidad, habilitando aceras de una anchura mínima de 1,80 metros.

Tanto en la calle Profesor Jiménez Díaz como en el tramo final de Perines se renovará la pavimentación de las aceras y se colocarán también baldosas táctiles para dirigir a las personas con discapacidad visual y baldosas de botones en el acceso a los pasos de peatones.

Se emplearán baldosas de 40x40 centímetros con acabado granítico, que garantiza un rozamiento adecuado que evite resbalones.

En la calzada, se eliminarán los blandones actuales y se extenderá una nueva capa de aglomerado. Se sustituirá también la señalización.

En la calle Profesor Jimenez Díaz, se construirán tres zonas de estancia en las que se utilizará un pavimento distinto compuesto de adoquines de múltiples colores, con nuevo mobiliario urbano, árboles y protección con barandillas de acero inoxidable. Se pretende que estas zonas mejoren la imagen de la calle y sirvan además para descanso y disfrute de los peatones y vecinos del barrio.

El proyecto incluye la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, mediante la sustitución de las acometidas de viviendas y locales, de las tuberías de la red general por otras de mayor diámetro y los pozos de registro.

En los bordes de la calzada se colocarán nuevos sumideros y, siguiendo las recomendaciones del Parque de Bomberos, se ejecutarán tres nuevos hidrantes.

También se renovarán las redes de telecomunicaciones y la canalización de los semáforos existentes en la confluencia con Camilo Alonso Vega, se realizarán mejoras en la red eléctrica, eliminando cruces aéreos y canalizaciones por fachadas, y se sustituirán las luminarias de la calle Perines por farolas de tecnología LED.