La sede del TUS incorporará una planta solar fotovoltaica para autoconsumo, la primera en un edificio municipal

22/10/21


La nueva sede del TUS, ubicada en Camarreal, se convertirá en la primera instalación municipal de Santander en incorporar una planta solar fotovoltaica para autoconsumo, tras una inversión de 100.000 euros.

Así lo ha anunciado el concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, Cesar Díaz, quien ha explicado que desde el servicio municipal de transporte urbano (TUS) ya se han iniciado los trámites administrativos para licitar la instalación, una vez realizado el proyecto de ejecución y el estudio previo de necesidades y alternativas.

El edil ha explicado que la futura planta solar tendrá una potencia de 100 kw y será capaz de producir 104.000 w a la hora para autoconsumo sin excedentes, mediante paneles que cubrirán toda la superficie disponible en la cubierta plana del edifico administrativo y en la parte sur de la cubierta del taller.

Según ha detallado, se han analizado diferentes alternativas de configuración de la planta, las superficies a ocupar, los ángulos de inclinación de los paneles, la producción solar fotovoltaica obtenida, la amortización de la inversión o la huella de carbono y reducción de emisiones.

“En este sentido, esta instalación solar evitará la emisión de 37 ton de CO2 al año o, lo que es lo mismo, el consumo de unas 10 toneladas equivalentes de petróleo”, ha resaltado Díaz.

La opción elegida prioriza la utilización de una menor superficie, distribuida entre las cubiertas planas del edificio administrativo y los talleres, para lo que no se hace necesario la inclinación de los paneles, que se instalarán coplanarios a la cubierta.

Además de reducir la superficie utilizada se han tenido en cuenta factores como el hecho de minimizar las fuerzas ejercidas por el viento sobre los paneles, el impacto visual o el posible deslumbramiento. 

Según los datos del estudio inicial y con el proyecto realizado, explica Díaz, la planta permitirá un ahorro anual estimado superior a los 8.600 euros (considerando la variabilidad del precio actual del kWh es posible que el ahorro sea superior). 

“Continuamos mejorando las instalaciones municipales, apostando por proyectos de eficiencia energética que nos permiten avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y modernizando el TUS, porque más allá de la flota queremos que sea un servicio puntero a nivel global en cuanto a ahorro energético”, ha asegurado Díaz. 

El edil ha puesto en valor que esta mejora se suma a las ya existentes en las modernas instalaciones de cocheras, preparadas para facilitar la movilidad interna y los desplazamientos de cualquier vehículo sin necesidad de mover otros, el acceso directo de los vehículos a su lugar de aparcamiento o las operaciones de reparación, llenado de combustible, limpieza de vehículos, etcétera. 

“Tenemos una apuesta firme por un servicio de transporte urbano moderno y sostenible y un reto importante para consolidarlo como un servicio competitivo”, ha asegurado Díaz, que ha destacado la apuesta que se está llevando a cabo por vehículos híbridos o de emisión cero con la tecnología más avanzada para reforzar la lucha contra el cambio climático, como marca el plan de renovación de la flota de autobuses del TUS con horizonte 2030.

La sede del TUS está formada por una gran nave de cocheras para guarda de 90 autobuses con dotaciones cada 6 autobuses; y una segunda nave para el mantenimiento de los autobuses, talleres específicos, almacenes propios de cada taller, tren de lavado, cabina de pintura, depósitos de combustibles, de agua y de residuos. Incluye además un edificio administrativo, donde se conjugan funciones del personal con amplios vestuarios, áreas de descanso, zona de atención sanitaria, despachos de sindicatos, zonas de administración y caja.


radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales