La tradicional romería del Faro se celebrará el próximo 1 de septiembre

22/08/19


La concejala Lorena Gutiérrez avanza que esta jornada reunirá en Santander una amplia representación de la cultura y el folclore populares de Cantabria.

La tradicional romería del Faro se celebrará el domingo, 1 de septiembre, en la campa del Faro, según han avanzado hoy la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, y Víctor Diego y Bruno Pardo, representantes de la Asociación Socio-Cultural San Pablo de Cueto.

La cita se celebrará entre las 12.00 y 21.00 horas e incluirá un certamen de folclore regional, en el que se darán cita alrededor de 60 personas entre solistas y agrupaciones, en las modalidades de tonada montañesa, pito y tambor, rabel, gaita, pandereta, coros y danzas. Además, se celebrará una comida popular para todos los participantes en el certamen y artesanos.

Al igual que el año pasado, se ha invitado a una agrupación musical de Vizcaya, que mostrarán a los asistentes la música tradicional de la comunidad vecina.

Habrá también una muestra y mercado de artesanía, donde se podrán contemplar exhibiciones de distintos oficios tradicionales, y se ha programado una exhibición de juegos tradicionales cántabros como carrera de sacos o juegos de cuerda.

Organizada por el Ayuntamiento de Santander y la Asociación Sociocultural San Pablo de Cueto, será una fiesta destinada al encuentro y convivencia entre vecinos y a la exaltación de la cultura, el folclore y las tradiciones de Cantabria.

La responsable municipal de Dinamización Social ha destacado que esta jornada reunirá un año más en Santander una amplia representación de la cultura y el folclore populares de la comunidad y ha felicitado a la Asociación Sociocultural San Pablo por el trabajo realizado para celebrar esta fiesta.

Igualmente, ha animado a los ciudadanos a acercarse el día 1 de septiembre a la campa del Faro y participar de esta romería tan popular y querida entre los santanderinos y de manera especial entre los vecinos de Cueto.

Gutiérrez ha resaltado la importancia de preservar las tradiciones y dar a conocer a las nuevas generaciones todo ese acervo cultural que atesora la región.

"Durante años la romería del Faro ha contribuido a perpetuar ese legado a través de una jornada dedicada al folclore regional, a la artesanía y a los juegos y deportes de nuestra tierra", ha recordado la edil, que ha refrendado el apoyo del Consistorio a esta fiesta y a la agrupación que la promueve para que tenga continuidad.