Las obras de mejora del entorno de la Estación Marítima comenzarán antes de primavera

04/02/18


Las obras de acondicionamiento y mejora del entorno de la Estación Marítima, que permitirán incorporar nuevos espacios para la ciudad en el frente marítimo, comenzarán antes de primavera, según ha avanzado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

La mesa de contratación ha propuesto adjudicar a la empresa SIEC los trabajos por importe de 1.096.260 euros y con un plazo de ejecución de ocho meses.

El proyecto afectará a una superficie total de 7.270 metros cuadrados y supondrá “una importante mejora para una de las zonas de Santander que están marcando el proceso de renovación urbana de la ciudad”, ha destacado Díaz.

Entre otras cosas, con este proyecto se conseguirá sumar un nuevo tramo de frente marítimo a la ciudad y mejorar los accesos por el oeste al Centro Botín, su anfiteatro y los Jardines de Pereda.

Asimismo, las obras permitirán poner en valor el patrimonio histórico y arquitectónico de Santander, al acercar a los ciudadanos a la Estación Marítima, un edificio singular proyectado por el arquitecto Ricardo Lorenzo que supone además una de las principales puertas de entrada y salida de viajeros.

Los trabajos de acondicionamiento de todo este entorno serán sufragados por el Ayuntamiento, mientras que la Autoridad Portuaria pone a disposición de la ciudad los terrenos para su apertura al uso público una vez finalizadas las obras.

Además, este proyecto se complementará con las actuaciones que tiene previsto acometer el propio Puerto para la mejora y puesta en valor de la Estación Marítima.

El concejal de Urbanismo ha resaltado que este proyecto es posible gracias a la colaboración puerto-ciudad que tan buenos resultados está dando para la apertura de nuevos espacios libres y la generación de actuaciones singulares para Santander y su nueva configuración urbana, como han sido también la construcción del Centro Botín y el túnel, la renovación y ampliación de Jardines de Pereda, el acondicionamiento de Gamazo, el paseo marítimo de Castilla-Hermida o distintos tramos de carril bici.

Descripción del proyecto

En el caso de las obras que va a ejecutar ahora el Ayuntamiento en el entorno de la Estación Marítima, incluirán la urbanización global de todo este espacio, la mejora de la accesibilidad y la ordenación del tráfico.

El ámbito de actuación se ha dividido en tres zonas: zona oeste (vial-paseo); zona centro (espacios anejos a la estación) y zona este (estancial).

En la zona del vial y paseo se mantendrán las palmeras existentes por su importancia y representatividad, completándolas con zonas verdes circundantes y salones estanciales. También se mantendrá la zona de estacionamiento de autobuses turísticos.

Las áreas más próximas a la estación serán pavimentadas y destinadas a ser ocupadas por la terraza de la cafetería del edificio, acceso y espera de viajeros, y área de aproximación y maniobra rodada de autobuses.

Además, por cuestiones de funcionamiento de la Estación Marítima, parte de la superficie de actuación continuará siendo utilizada como vial y espacio de maniobra para autobuses de forma puntual, por lo que el proyecto plantea una única plataforma, de forma que ese espacio pueda ser invadido por los peatones.

Por su parte, la zona este será exclusivamente de tráfico peatonal y bicicletas, con zonas estanciales para descansar, observar la bahía, la Estación Marítima o el Centro de Arte Botín, rodeada de árboles y plantaciones.

Todo ello se completará con el acondicionamiento de 1.220 metros cuadrados de zonas verdes (con la plantación de 44 árboles, 53 arbustos y 3.350 plantas de diferentes variedades que aportarán singularidad y color a la zona), 350 m2 de zonas de pavimento mixto, mejora del alumbrado público mediante soluciones LED e instalación de mobiliario urbano (27 bancos y 10 papeleras).


La Cuadrilla Taurina

Twitter