Las rehabilitación del Palacio de la Magdalena y entorno afronta su recta final

21/05/20


Miriam Díaz visitan obras de acondicionamiento Palacio de La Magdalena

Los trabajos que han supuesto una inversión municipal de 2.563.385 euros, incorporarán medidas dirigidas a preservar la seguridad de los trabajadores y los visitantes con motivo del COVID19

Los trabajos de acondicionamiento del Palacio de la Magdalena, el Paraninfo y la Casa de los Guardeses que dieron comienzo el pasado mes de noviembre y se han visto afectados por el parón producido por la crisis sanitaria del COVID19 afrontan ya la fase final de ejecución. 

Así lo ha avanzado la concejala de Turismo, Miriam Díaz, quien ha explicado que durante la última semana de junio está previsto que concluya el acondicionamiento de los salones. 

Durante los trabajos de rehabilitación se ha nivelado el suelo de las salas Riancho y Bringas y en los próximos días se va a acuchillar y barnizar. Además, el suelo de la zona de unión entre ambas ha sido sustituido, al igual que el suelo completo del Salón de Baile, el de Familia y el Despacho de Alfonso XIII. 

Tras el parón de 10 días que motivó la crisis del COVID 19, se han incluido medidas para proteger la seguridad de los trabajadores y de los visitantes a las dependencias. En ese sentido se adaptará la recepción y entrada al edificio y se instalará nueva señalización adicional. 

Tal y como ha explicado la edil se trabaja ahora en la adaptación de los protocolos del Instituto de Calidad Turística Español (ICTE) a los espacios que gestiona la empresa Municipal Palacio de la Magdalena para garantizar el cumplimiento de todas las medidas que sean necesarias para acceder y permanecer en los diferentes edificios e instalaciones. 

Díaz ha afirmado que pese al parón de hace un mes, el cierre total de las instalaciones al público durante estas semanas ha permitido avanzar de nuevo en los trabajos de acondicionamiento que suponen una inversión municipal de 2.563.385 euros y afectan tanto a la antigua residencia estival de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, como al Paraninfo y a la Casa de los Guardeses.

En el edificio principal, se ha sustituido el 65 por ciento de la carpintería exterior, quedando la planta principal y el primer piso prácticamente terminados. También se ha sustituido ya por completo el pavimento exterior (1.930m2) por un nuevo adoquinado de granito y hormigón, y se han retirado las bases de hormigón de las antiguas farolas.

El proyecto de mejora del Palacio también contempla la impermeabilización del edificio, habiéndose actuado ya sobre la superficie total de 6.249 metros cuadrados de fachada, y la renovación de la red de tuberías de agua, así como del sistema de control de alumbrado, climatización y detección de incendios.

Actualmente se están realizando pruebas de presión y estanqueidad en los niveles de planta baja y sótano, en el resto del edificio ya ha concluido la labor; se ha probado el sistema de climatización renovado y se han instalado sensores de movimiento que permiten el control de la iluminación de las zonas comunes del Palacio. 

Además, se ha comenzado a trabajar en la zanja por la que discurrirá el cableado de comunicaciones desde una zona cercana al Paraninfo hasta el acceso, que permitirá unir y comunicar todas las edificaciones del recinto (control de acceso, Casa de los Guardeses, Paraninfo, Caballerizas y el Palacio) así como concertarlas con el exterior y la red general de fibra del Ayuntamiento de Santander. 

Las cocinas cuentan con nuevo equipamiento y sistema de extinción de incendios acorde a la normativa actual y en algunas salas, tanto del edificio principal como en el Paraninfo y Caballerizas, se ha programado el nuevo sistema de conferencias.

En el caso del Paraninfo, se ha sustituido el suelo de moqueta en todo el edificio salvo en la entrada, donde se están realizando trabajos de albañilería en los nuevos aseos adaptados para personas con problemas de movilidad, y se han instalado las nuevas butacas en los palcos superiores. La instalación del resto de asientos está también finalizando. 

Además, ha dado comienzo la instalación de un nuevo sistema de iluminación profesional y de una mesa de control de audio. Mejoras que se completarán con la instalación de un juego de telones y la sustitución del suelo del escenario. 

Por último, en la Casa de los Guardeses, ya se han reforzado las vigas de madera de la cubierta dañadas por la humedad y se ha aplicado un tratamiento anti-carcoma en la planta bajocubierta. Además, en este espacio se han sustituido elementos de los casetones y aleros dañados; se ha ejecutado el nuevo forjado mixto de vigas de madera y forjado de hormigón y se están realizando los revestimientos interiores de fachada y las particiones del espacio en la planta baja. 

La edil ha recordado que con esta actuación se actualizarán unas instalaciones que se reformaron por última vez en 1995, hace ya casi 25 años, y se adaptarán a las necesidades actuales, garantizando así una adecuada conservación de uno de los símbolos más representativos de la ciudad y uno de los mayores activos turísticos de Santander y Cantabria.