Los Encuentros de Creación regresan a la Magdalena del 10 al 21 de noviembre

07/11/18


Trece artistas de distintos perfiles trabajarán en torno a cuatro proyectos y presentarán su resultados al público los días 19 y 20 de noviembre

Los Encuentros de Creación de la Red de Teatros Alternativos regresan del 10 al 21 de noviembre al Palacio de la Magdalena, donde 13 artistas de distintos perfiles trabajarán en torno a cuatro proyectos diferentes que irán tomando forma en estos días.

La cita, que se celebra por segundo año en Santander, coincidirá además con el XXV Congreso anual de la red, en el que se reunirán representantes de las 43 salas de 14 comunidades autónomas que forman parte de ella.

La concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, ha presentado en rueda de prensa ambas citas junto al presidente de la Red de Teatros Alternativos y codirector del Espacio Inestable (Valencia), Jacobo Pallarés; el director del Café de las Artes, Cristian Londoño, y la directora artística de Escena Miriñaque, Blanca del Barrio.

Según ha señalado la edil, el Palacio de la Magdalena acoge por segundo año esta residencia artística en la que trece artistas investigarán, crearán y trabajarán sobre varias propuestas escénicas cuyos resultados compartirán después con el público.

Se produce así un “intercambio muy bonito y beneficioso” entre la ciudad -que cede las instalaciones del Palacio de la Magdalena para este encuentro- y los creadores que corresponden a esa cesión “en forma de arte”, ha comentado.

Además, la concejala ha resaltado que el encuentro contribuye a posicionar Santander y a exportar una imagen de la ciudad acogedora, vinculada a la creación cultural y a proyectos de impacto, no sólo en la exhibición, sino también en las fases creativas y de producción que hay detrás.

El presidente de la Red de Teatros Alternativos ha explicado que en Santander se dará cita “la creación contemporánea más atrevida y experimental”, generando un diálogo entre artistas de distintas regiones del país, y también entre representantes de salas de teatro alternativo de España y Latinoamérica.

Organizados por la Red de Teatros Alternativos, el Congreso anual y los Encuentros de Creación cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, el Palacio de la Magdalena, el Ministerio de Cultura y Deporte, el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), la Fundación SGAE y el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.

Encuentros de Creación

Los Encuentros de Creación, celebrados durante cinco años en el Castillo de Magalia (Ávila) y retomados en 2017 con nueva sede en el Palacio de la Magdalena, son un espacio para fomentar la creación artística entre creadores de diferentes orígenes y trayectorias.

Se trata de favorecer la creación de alianzas transversales de investigación, en contraposición a la lógica imperante en el mercado actual, centrada en las fases separadas del proceso (producción, distribución, exhibición).

Los Encuentros han sido concebidos además atendiendo a la diversidad territorial del Estado y desde la perspectiva del intercambio entre personas y territorios.

Los trece artistas seleccionados para esta edición trabajarán en torno a cuatro proyectos, con el diálogo, el intercambio artístico y lo escénico como motor. Cuatro de ellos actuarán como creadores ‘generadores’ de los proyectos, y el resto como creadores ‘ejecutantes’ y ‘colaterales’.

Durante once días convivirán en diferentes espacios del Palacio de la Magdalena protagonizando actos de creación alrededor de la danza, el teatro y la performance, con apoyo e infraestructura proporcionada por la Red de Teatros Alternativos.

Los cuatro creadores generadores de esta edición son Carlos González (responsable del proyecto ‘HIIT’), Anna Mezz (con el proyecto ‘Nada de acomodarse, señoras’), Anna Albaladejo (al frente del proyecto ‘Autosexografías del cuerpo común’) y Josep Pere Peyró (creador generador del proyecto ‘Ruidos del Mundo’).

Junto a ellos, compartirán espacio de creación Gloria March Chulvi, Ion Iraizoz Alonso, Manuel Martín Martín, Mario García Sáez, Cristina Reolid Gómez, Sybila Gutiérrez Poveda y Teresa Rivera, como creadores ejecutantes, así como las creadoras colaterales Monika Rühle Linares (artista visual) y Pia Nielsen (artista sonora).

La presentación final del resultados de estos procesos de creación estará abierta al público y se desarrollará en el Paraninfo de la Magdalena el 19 de noviembre (a las 17.00 y 22.00 horas) y el día 20 (a las 20.00 y 22.00 horas) con entrada gratuita hasta completar aforo.

Además, también se mostrará la obra ‘Gesto’, de David Franch, surgida de los Encuentros de Creación de 2017, como colofón de la gira que está desarrollando dentro del XVI Circuito de Danza y Teatro de la Red de Teatros Alternativos. Será el 20 de noviembre, a las 23.00 horas, también con entrada gratuita.

XXV Congreso de la Red de Teatros Alternativos

Junto a los Encuentros de Creación, el Palacio de la Magdalena acogerá el XXV Congreso anual de la Red de Teatros Alternativos, que se celebrará del 19 al 21 de noviembre con la presencia de representantes de las 43 salas que integran el colectivo.

En esta edición de 2018, el congreso cierra el ciclo conmemorativo de los 25 años de la Red de Teatros Alternativos, un año en el que algunas de las iniciativas debatidas en la reunión anterior se han convertido en realidad, avanzando en las colaboraciones con redes de teatro independiente de otros países.

Así, la Red de Teatros Alternativos es socia fundadora de la European Association of Independent Performing Arts (Red europea de teatro independiente) y ha fortalecido su vínculo con Iberoamérica.

En este sentido, en esta edición XXV del congreso y gracias a las ayudas del programa PICE de Acción Cultural Española, acudirán a Santander tres representantes de redes iberoamericanas de Argentina, Chile y México.

En concreto, asistirán Julieta Alfonso, de la Asociación Argentina de Teatro Independiente; Verónica Tapia Courbis, de la Red de Salas de Teatro de Chile, y Samuel Sosa, de la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la Ciudad de México, con los que se trabajará en la búsqueda de un modelo colaborativo para un futuro próximo.

Revista UBÚ, testimonio de lo alternativo

Coincidiendo con la celebración de su XXV Congreso, la Red de Teatros Alternativos ha publicado la segunda edición especial de la revista UBÚ, nacida en 1997 como iniciativa de Juan Muñoz (entonces director del Teatro Pradillo) y Javier Yagüe (director de la Sala Cuarta Pared).

Sus contenidos giran alrededor de las próximas actividades de la Red e incorpora además información útil sobre salas de Chile, Argentina y México, así como artículos firmados por los protagonistas de estas redes.

La publicación se puede descargar en el enlace https://redteatrosalternativos.org/ubu_digital/.

25 años de la Red

En sus 25 años de vida, la Red de Teatros Alternativos ha jugado un papel clave en la escena alternativa, como soporte para la creación y difusión de sus protagonistas.

Surgió en1992, a iniciativa de varios creadores y gestores de espacios de reciente implantación, que pusieron en marcha la Coordinadora de Salas Alternativas (Red de Teatros Alternativos desde 2003) con el objetivo de generar una estructura que pudiera dar cabida a la creación emergente española y facilitara su movilidad por todo el territorio español.

En los años sucesivos, las salas alternativas organizadas alrededor de la Red, ejercieron una importante influencia dando cobertura a las nuevas dramaturgias y contribuyendo de manera importante a afianzar la incipiente carrera de muchos creadores hoy consagrados y con gran reconocimiento internacional, entre ellos, Rodrigo García, Angélica Liddell o, más recientemente, Agrupación Sr. Serrano o Daniel Abreu.

Los años 90 supusieron la consolidación de este movimiento compuesto por las salas alternativas y los creadores y compañías que habitualmente han trabajado en ellas.

Los tres factores clave para su consolidación fueron la mejora de la sostenibilidad, con la llegada de las primeras ayudas y la profesionalización de la gestión; la apuesta decidida por los creadores vivos contemporáneos emergentes españoles; y la difusión de este tipo de creación a un nuevo público alejado del centro cultural urbano.

En la actualidad, el mapa de salas de la Red está constituido por 43 salas de 14 comunidades autónomas.

Así, forman parte de ella las salas cántabras Escena Miriñaque y Café de las Artes, las gallegas Teatro Ensalle y Sala Ártika; la Sala La Fundición (País Vasco), Escuela de Teatro / Antzoki (Navarra), El Huerto Espacio Escénico (Asturias), Teatro de la Estación y Teatro Arbolé (Aragón), Teatre de L´Aurora, La Planeta, Teatre Tantarantana, Porta 4 y Nau Ivanow (Cataluña), así como Carme Teatre, Espacio Inestable, Sala Off, Teatro Círculo, Sala Ultramar y Teatre del Raval (Comunidad Valenciana).

También se integran Teatre del Mar y Teatre Sans (Baleares), Teatro de la Sensación y EA! Teatro (Castilla La Mancha), Sala Cuarta Pared, DT Espacio Escénico, Teatro Lagrada, Sala El Montacargas, La Nave de Cambaleo, Sala Tarambana, Sala La Usina, AZarte, Sala de Teatro Bululú 2120, Teatro del Barrio y Nave 73 (Comunidad de Madrid), La Nave del Duende, Sala Guirigai y Espacio Cinético Taktá (Extremadura), Teatro Avanti, Sala Cero Teatro, La Fundición de Sevilla y Centro T.N.T. (Andalucía) y Teatro Victoria (Canarias).


WEBCAM SANTANDER

Camera ImageImágenes cedidas por webcamsantander.com

Verdad o Mentira 15.11.18

Twitter