Los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio han incorporado a cerca de 700 personas en 2022

13/01/23


Álvaro Lavín ha puesto en valor los niveles de satisfacción de los usuarios ya que 9 de cada 10 está satisfecho con la teleasistencia mientras que la ayuda a domicilio es valorada con un 8,8 sobre 10

Los servicios municipales prestados a personas mayores en el domicilio han incorporado a cerca de 700 personas a lo largo del año 2022.

Así lo ha dado a conocer el concejal del área, Álvaro Lavín, quien ha detallado que estos servicios cuidan de más de 3.600 personas mayores diariamente siendo la teleasistencia el servicio que ha registrado un mayor número de usuarios nuevos, con 501, lo que supone un incremento del 6%, mientras que 182 mayores se han incorporado a la ayuda a domicilio.

El edil ha señalado que un total de 2.690 usuarios reciben el servicio de teleasistencia, 932 el de ayuda a domicilio y 42 el de comida a domicilio y que 475 mayores son usuarios de forma simultánea de los servicios de teleasistencia y de ayuda a domicilio.

Lavín ha destacado la importancia de estos servicios que se prestan en el domicilio y que tienen como principal objetivo ayudar a los mayores en su día a día y sobre todo que puedan seguir viviendo en sus hogares, algo que desean todos ellos y que queda constatado en las cifras de solicitudes ya que en 2022 crecieron un 20% las peticiones de teleasistencia y un 5,6% las de ayuda a domicilio.

El edil de Mayores ha puesto en valor también los niveles de satisfacción de los usuarios de estos servicios ya que el 94,7% está satisfecho con la teleasistencia mientras que la ayuda a domicilio es puntuada con un 8,8 sobre 10.

Dentro de la teleasistencia, la atención de los operadores obtiene un nivel de satisfacción del 96%; en la atención ante las emergencias, el 99% de los encuestados está contento con la atención recibida; y, en general con el servicio, un 94,74% afirma estar satisfecho.

Con respecto al servicio de ayuda a domicilio, los usuarios califican la calidad de la prestación con un 8,79 sobre 10, la cualidad del auxiliar con un 8,97 de forma que la puntuación general es de un 8,88 sobre 10.

Lavín ha recordado que el servicio de teleasistencia municipal es gratuito y cumplió 30 años en 2022 y que está dirigido a personas mayores de 65 años o menores de esa edad con algún tipo de discapacidad quienes, a través de la línea de teléfono fijo, se ponen en contacto desde cualquier lugar de la casa con un profesional preparado para dar una respuesta ante cualquier incidencia que pueda surgir.

Asimismo, Álvaro Lavín ha señalado que además de esto, el Ayuntamiento implementa otros proyectos en los que las personas mayores y sus familias son los protagonistas como los grupos de apoyo a personas cuidadoras; la sensibilización para el buen trato a las personas mayores; el seguimiento de personas en situación de vulnerabilidad; o el protocolo de detección del maltrato.

También se ha referido a los programas de apoyo socioeducativo a familias con menores; los de apoyos complementarios a usuarios de servicio de ayuda a domicilio como la pedicura y peluquería a domicilio, ayudas técnicas; o la instalación de dispositivos periféricos del servicio de teleasistencia tales como el detector de caídas, fuego, humo, gas, etc.…

“El servicio de teleasistencia combinado con otros servicios como la ayuda o la comida a domicilio es un servicio imprescindible para asegurar una buena calidad de vida de los mayores en sus propios domicilios, que es donde quieren estar y que ha demostrado una efectividad enorme”, ha subrayado.

Cualquier persona que cumpla los requisitos puede solicitar el servicio de teleasistencia en el correo mayores@santander.es y tras la visita a su domicilio y la evaluación por parte de los técnicos, se inicia la prestación de la asistencia y la instalación de los dispositivos.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales