Los técnicos realizan sondeos para completar los estudios para reabrir el antiguo túnel de Tetuán

17/05/18


En las últimas semanas se han realizado estudios geotécnicos y geofísicos para obtener más datos sobre la formación rocosa, el revestimiento del túnel y su estado, mientras que los sondeos que se están desarrollando ahora permitirán conocer mejor los flujos hidráulicos que afectan al túnel

Los técnicos están realizando ya los sondeos que permitirán obtener los últimos datos para completar los estudios de carácter hidrológico y geotécnico necesarios para redactar el proyecto de reapertura del antiguo túnel del tranvía entre el barrio de Tetuán y el Sardinero.

Según ha explicado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, en las últimas semanas se han realizado estudios geotécnicos y geofísicos para recabar datos sobre la formación rocosa, el revestimiento del túnel y su estado.

Y estos días se están desarrollando los sondeos y piezómetros que permitirán conocer mejor el régimen hidráulico del sistema.

Todos estos trabajos de campo se completarán con ensayos de laboratorio de las muestras obtenidas, tal como ha precisado Díaz, quien ha agregado que la previsión es que los estudios puedan estar completados a lo largo de este mes de mayo.

La información recopilada y las conclusiones obtenidas de todos estos trabajos permitirán concretar las actuaciones que deberán incluirse en el proyecto para la apertura y puesta en servicio del túnel.

Las estimaciones iniciales cifran en unos 3 millones de euros la inversión necesaria para la reapertura del antiguo túnel del tranvía para uso peatonal y ciclista.

Para ello, habrá que adecuar tanto los accesos desde ambas vertientes del túnel como la totalidad del trazado, trabajos que quedarán concretados en el proyecto que se encuentra actualmente en redacción.

Entre otras actuaciones, habrá que intervenir en la boca Oeste, en Tetuán, para construir una rampa que haga accesible el túnel, mientras que en la boca Este, en el Sardinero, habrá que retirar los rellenos actuales y acondicionar el acceso.

También serán necesarios trabajos de revestimiento e impermeabilización, la pavimentación de los 460 metros del túnel y la dotación de nuevos servicios de alumbrado, saneamiento, ventilación, protección contra incendios, etcétera.

Díaz ha recordado que la reapertura del túnel era una demanda de vecinos y hosteleros del entorno que el equipo de gobierno municipal se comprometió a estudiar y acometer si era viable desde el punto de vista técnico y económico.

Tras los estudios preliminares que confirmaron la viabilidad de dicha actuación, la voluntad del equipo de gobierno es recuperar y poner en servicio una conexión que, a juicio de Díaz, resulta de gran interés, no sólo desde el punto de vista de la movilidad, sino también por su historia y su atractivo turístico.


Verdad o Mentira 24.05.2018

Twitter