Más de 130 propuestas optan a las ayudas del proyecto SynchroniCity

12/11/18


Santander es la ciudad que concentra mayor volumen de ideas para poner a prueba en su territorio, con un 16 % del total

Un total de 133 propuestas optan a la convocatoria de ayudas del proyecto europeo SynchroniCity, con las que se apoyará el ensayo y desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para smart cities basadas en el internet de las cosas y orientadas a la mejora de los servicios urbanos.

Cada uno de los proyectos plantea entre dos y ocho ciudades como campo de pruebas para su experimentación y desarrollo, situándose Santander como la ciudad con mayor volumen de solicitudes, con un 16 por ciento.

Por detrás figuran Oporto (Portugal), con un 14 %; Manchester (Reino Unido), con un 13 %, y Milán (Italia), con un 11 %. Otras ciudades implicadas son Antwerp (Bélgica), Eindhoven (Holanda), Helsinki (Finlandia) o Carouge (Suiza).

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado el interés que ha despertado la convocatoria y, en especial, la capital cántabra, para el ensayo de nuevos proyectos que contribuyan a la mejora del bienestar ciudadano, la movilidad y el medio ambiente a través de la tecnología.

A su juicio, esto es posible por la infraestructura tecnológica que existe en Santander, que permite experimentar esas nuevas aplicaciones o desarrollos a escala ciudad.

Además, refleja el eco y proyección que tiene a nivel internacional como ciudad innovadora y demuestra su capacidad de atraer empresas y emprendedores en torno a su proyecto de ciudad inteligente.

Igual ha recordado que el proyecto SynchroniCity trata de crear estándares tecnológicos para fabricantes y proveedores de dispositivos y soluciones para smart cities basadas en el concepto de internet de las cosas (IoT, Internet of Things).

Cuenta con un presupuesto global de casi 20 millones de euros y con la participación de 35 socios de once países.

Los socios españoles son el Ayuntamiento de Santander, la Universidad de Cantabria, la pyme santanderina TST, la empresa murciana Hop Ubiquitous y AtoS España.

A través de la convocatoria de ayudas abierta a empresas y desarrolladores se repartirán 3 millones de euros para apoyar la creación y ensayo de aplicaciones y soluciones tecnológicas basadas en el internet de las cosas y orientadas a la mejora de servicios urbanos en tres áreas diferentes: movilidad sostenible, compromiso ciudadano y medio ambiente, y bienestar.

Un jurado de expertos está analizando actualmente las solicitudes recibidas y a finales del mes de noviembre se darán a conocer los proyectos seleccionados, que se pondrán en marcha a partir de febrero de 2019.

Proyectos europeos

Desde el arranque del proyecto Smart Santander en el año 2010 la ciudad ha venido participando en sucesivos proyectos europeos de innovación, hasta alcanzar la cifra de 24, varios de ellos en marcha en la actualidad, ha recordado la alcaldesa.

Esto ha dado a Santander la oportunidad de colaborar con más de 200 socios diferentes de diversos países y de establecer relaciones con otras ciudades, centros de investigación y empresas del sector, lo que se ha traducido además en un intercambio de experiencias y conocimiento para enriquecer su propio proyecto de smart city y para abrir nuevos horizontes a empresas y desarrolladores locales.