Más de dos mil escolares participarán en la V edición del programa "Interculturaliz-Arte"

02/10/19


Programa Interculturaliz-arte

La nueva edición, que cuenta con la participación de 16 colegios de Santander, ha dado comienzo este miércoles, 2 de octubre, y en ella los más pequeños conocerán las culturas de Ucrania, Perú y Senegal 

Más de dos mil escolares santanderinos participarán este curso en la quinta edición del programa ‘Interculturaliz-Arte’, que ha dado comienzo este miércoles, 2 de octubre, en las instalaciones del Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo (CMICAD) y tiene el objetivo de fomentar la tolerancia, la integración y la diversidad cultural entre los escolares del municipio, a través de la creatividad y el arte.

Así lo ha anunciado la concejala de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Lorena Gutiérrez, quien ha asistido a la primera sesión del programa y ha destacado la demanda registrada y la buena acogida que un año más tiene este programa, en el que participarán un total de 16 colegios de la ciudad.

Más de 7.500 alumnos y alumnas de Santander han participado en este programa desde su puesta en marcha en 2014, ha afirmado Gutiérrez, quien ha recordado que las sesiones están programadas para todos los miércoles y viernes del calendario escolar en horario de 9:30 a 11:00 horas.

Dirigido a colegios del municipio, el proyecto ‘Interculturaliz-Arte’, está diseñado especialmente para alumnos de 3º a 6º de Primaria y ofrece un espacio en el que los jóvenes pueden acercarse a otras culturas diferentes a la suya, aprendiendo a valorar y respetar la diversidad cultural.

En esta edición, los técnicos del centro ayudarán a los participantes a conocer las culturas de Ucrania, Perú y Senegal, cada una de ellas en un trimestre.

Como novedad, este curso también habrá exposiciones y proyección de documentales para el público general. La primera muestra será la del fotógrafo Orest Antoshiv, que estará expuesta durante los meses de octubre y noviembre y permitirá a los visitantes conocer las consecuencias del accidente de la central nuclear de Chernobil.

Por último, los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios participantes visionarán los resultados del experimento ‘La Muñeca de Clark’, un estudio social promovido en los años 30 por el doctor Kenneth Clark y su esposa Mamie, que el Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha a través del Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo para analizar el impacto del racismo, los estereotipos racistas y su desarrollo en la infancia media.