Más de una treintena de empresarios o futuros directivos aprenden a ser más competitivos y a adaptarse a los cambios en los negocios

17/02/19


Más de una treintena de empresarios o futuros directivos han recogido de manos de la alcaldesa, Gema Igual, sus diplomas acreditativos tras finalizar su formación en liderazgo y transformación digital. 

Los dos cursos, impulsados conjuntamente por el Ayuntamiento y la Escuela de Organización Industrial (EOI), comenzaron en septiembre y octubre y han contado con la participación de 16 y 18 alumnos, respectivamente.  

El acto ha servido fundamentalmente para felicitar a los alumnos que de esta forma han adquirido las técnicas necesarias para aprovechar los fundamentos tecnológicos del big data o el business analytics como ventaja competitiva en la empresa así como para afrontar la transformación digital.

Durante el acto de entrega de los diplomas, Igual ha agradecido el esfuerzo tanto económico como personal al dedicar parte del tiempo “a ampliar vuestros conocimientos y aprender las estrategias necesarias para hacer frente a un entorno cambiante en el que hay que saber aprovechar las oportunidades”.

“Espero de veras que la experiencia y los conocimientos adquiridos se traduzcan en mejores perspectivas profesionales para vosotros y para vuestras empresas, porque eso será también positivo para Santander”, ha remarcado.

A través de estos programas, el Ayuntamiento y EOI buscan mejorar la capacitación de empresarios o futuros directivos para que sepan abordar los retos de futuro, adaptándose a las nuevas formas de trabajar y aprovechando las oportunidades que ofrecen el tratamiento de datos y las herramientas digitales para ser más competitivos.

Datos de los cursos

Así, el primero de los programas dedicado al Big Data & Business Analytics ha contado con 16 alumnos y ha ofrecido 280 horas de formación, principalmente online, con 40 sesiones presenciales.

Se orienta a profesionales que deseen abordar el reto de Big Data como ventaja competitiva, capacitándose para aplicar estas nuevas técnicas y transformar y dotar de inteligencia a los procesos de negocio.

Así, el objetivo final de este programa ejecutivo es dotar a los participantes de conocimientos y herramientas aplicables a los negocios para mejorar su rendimiento aprovechando las nuevas tecnologías para poder identificar problemas, posibles nichos de negocios analizando los datos disponibles de una forma eficiente y eficaz mejorando la eficiencia y el tiempo de respuesta en cada decisión tomada.

Además, han conocido ejemplos inspiradores de compañías como LEGO o Movistar Team.

En cuanto al programa en Transformación Digital, han participado 18 alumnos y ha constado de 128 horas de formación dirigidas a profesionales que quieren afrontar la transformación digital en distintas áreas.

En él se prepara a los participantes para un futuro en el que los directivos tendrán que “pensar en digital” y ser capaces de gestionar la incertidumbre y mantener una actitud de apertura ante el cambio permanente.

De esta forma, el objetivo es permitir entender las claves de los cambios digitales y conocer en detalle cómo se están transformando los distintos sectores de la economía para poder adaptarse y aprovecharse de estos cambios en los negocios.

Los contenidos han abarcado cuestiones como los cambios que se están produciendo en personas, tecnología y economía, las oportunidades que ofrecen y los ejemplos de grandes compañías como Amazon, Facebook, Netflix, Starbucks, Nike, Google o Instagram. 

También se han tratado los nuevos canales para captar clientes en el contexto digital; el papel de los medios de pago y la logística; herramientas para mejorar los procesos postventa a través de la digitalización, o los nuevos sistemas y herramientas para dar soporte a los negocios.

La puesta en marcha de estosprogramas fue una de las acciones acordadas en la última reunión del Pacto Territorial por el Empleo que se ha materializado a través de un convenio entre el Ayuntamiento y la Escuela de Organización Industrial y los participantes han tenido una reducción del 85% en su matrícula.