Miembros de la corporación local condena el asesinato machista de Esplugues de Llobregat

03/06/20


Minuto de silencio mujer asesinada en Esplugues de Llobregat

La alcaldesa ha presidido este mediodía un minuto de silencio en recuerdo de la mujer asesinada el sábado en Barcelona, que deja dos hijos mayores de edad y había denunciado previamente al presunto agresor

El Ayuntamiento de Santander ha celebrado este mediodía un minuto de silencio en recuerdo de la mujer asesinada en Esplugues de Llobregat, Barcelona, y en señal de repulsa hacia la violencia machista.

La alcaldesa Gema Igual, miembros de la Corporación, trabajadores municipales y ciudadanos se han sumado a este acto con el que la ciudad reafirma su repulsa contundente a la violencia de género, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 20 mujeres y deja además 11 menores huérfanos, mientras dos casos permanecen en investigación.

En nombre de todos los santanderinos, la regidora ha expresado su más sentido pésame a los familiares y amigos de la mujer de 51 años, y especialmente a sus dos hijos mayores de edad, y ha expresado su dolor por este nuevo crimen machista.

“En estos momentos, con las circunstancias tan difíciles que vive nuestro país, las mujeres que sufren violencia de género tienen que saber que no están solas”, ha asegurado la alcaldesa, que ha lanzado un mensaje de apoyo a las víctimas para que pidan ayuda para poder dejar atrás la situación que están viviendo.

Igual ha llamado la atención sobre la complicada situación que están atravesando las mujeres víctimas de violencia de género como consecuencia del confinamiento y la actual crisis sanitaria y ha insistido en la necesidad de reforzar la lucha contra esta lacra.

Con este nuevo asesinato, perpetrado el pasado sábado 30 de mayo, la cifra de mujeres asesinadas en España a manos de sus parejas o ex parejas se eleva a 1.053 desde 2003 cuando comenzaron las estadísticas oficiales.

La alcaldesa ha pedido unidad a todos los ciudadanos, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la Justicia y las instituciones para continuar reforzando la lucha contra la violencia de género.

“No podemos bajar la guardia. Desde las instituciones seguiremos impulsando la sensibilización y la educación en igualdad y reforzando la ayuda a las mujeres que sufren maltrato”, ha señalado.

Por último, ha recordado el teléfono 016 de ayuda a las víctimas y los servicios que ofrece el Punto de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, ubicado en el centro municipal de Igualdad (Centro Cívico María Cristina. Paseo de General Dávila, 124. Teléfono: 942 20 08 33. E-mail: concejalia-igualdad@ayto-santander.es).