Nombrado el Comité de Expertos que supervisará el proyecto del Reina Sofía-Archivo Lafuente

27/10/20


Se ejecutará una nueva red de abastecimiento que desdoblará la existente en la calle Herrera Oria y General Dávila. Se amplía el plazo de ejecución de las obras del nuevo Centro Cívico en la calle Leopoldo Pardo nº 1.

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha dado a conocer los acuerdos de la última Junta de Gobierno Local, que entre otras cuestiones ha aprobado el nombramiento del Comité de Expertos para la redacción del proyecto y dirección facultativa para las obras de adecuación del Banco de España como sede asociada al Centro de Arte Reina Sofía-Archivo Lafuente.

-       Arquitecto designado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Rafael Manuel Hernández Martínez

-       Representante del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Rosario Peiró Carrasco (Jefa de Colecciones)

-       Representante del Archivo Lafuente, Rebeca Cubillas Garrido (responsable de los Servicios Jurídicos)

-       Arquitecto designado por el Ayuntamiento de Santander, Ramiro Amorrortu de Mesones (Jefe de Servicio de Fomento de la Edificación)

-       Representante del Ayuntamiento de Santander, Enrique Bolado Oceja (Director General de Cultura)

-       Técnico jurista especializado en contratación pública, Yolanda Purón Gutiérrez (Técnico de Administración General del Servicio de Contratación)

En Medio Ambiente se ha  aprobado el Proyecto técnico para nueva red de abastecimiento en Calle Cardenal Hererra Oria y General Dávila (desdoblamiento).

La obra contempla la ejecución de una nueva red de abastecimiento de fundición dúctil de 400 milímetros, con una longitud de 490 metro lineales, toda ella por viales.

El punto de conexión inicial sería en las inmediaciones de la glorieta de la Avenida Herrera Oria con la calle Luis Velasco, ejecutándose la canalización por el vial de la Avenida Herrera Oria hasta la conexión con la tubería de HACC de 800 en el interior de las instalaciones de Pronillo.

El plazo de ejecución será de 2 meses y el presupuesto asciende a 222.454,45 euros. Ejecuta AQUALIA.

En Contratación se ha aprobado la ampliación del plazo de ejecución del contrato de obras de adecuación de nave-almacén para centro cívico y cultural en la Calle Leopoldo Pardo nº 1. La ampliación es de dos meses. Según los informes se ha determinado la pertinencia de esta ampliación por los siguientes motivos:

- Adaptación al protocolo frente al COVID-19, que ha ocasionado la ausencia en el centro de trabajo de varias empresas subcontratistas, por cuarentenas obligatorias debido a posibles contactos fuera de la obra

- Retrasos de suministros de obra por la COVID-19

- Mal estado de la impermeabilización de la cubierta de la torre

-  Sustitución de dos trampillas de acceso a dicha cubierta que se encuentran totalmente oxidadas y no es posible su apertura

También se ha aprobado el Proyecto técnico modificado de adecuación de nave-almacén para el citado centro cívico, que tiene un presupuesto base de licitación de 5.989.412,05 euros.

Se trata de una modificación que los informes técnicos consideran “no sustancial”. En concreto se va a sustituir el material con el que se han de construir las lamas de los huecos de fachada, que en proyecto eran de hormigón armado, observándose su construcción en acero galvanizado. Al nuevo material da más protección y a su vez es más ligero.

Se ha nombrado secretaria de la Comisión de Pleno de Acción Cultural y Promoción Educativa, a Laura Tarrero, que es la nueva jefa del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Santander.

En Compras se  ha  adjudicado el contrato de suministro de productos de limpieza para dependencias municipales en dos lotes:

- El Lote 1 a Comercial Anievas, S.L.,  por 15.000 euros

- El Lote 2 a Inserción Brumas, S.L.U., por 4.000 euros

En Patrimonio se han tomado dos acuerdos para autorizar la ocupación de terreno municipal y de uso público con un ascensor:

-  A favor de la Comunidad de Propietarios de la Calle Beato de Liébana nº 15 B 

-  Y de la Comunidad de Propietarios de la Calle Bajada de la Calzada nº 43 

En Fomento se ha aprobado el Proyecto técnico de reordenación y pavimentación de viales la zona Oeste del Sardinero, con un presupuesto base de licitación de 3.567.181,62 euros, y un plazo previsto para la ejecución de las obras de 12 meses.

También en esta área se ha aprobado de forma definitiva dos ayudas para obras en la fachada de dos inmuebles:

- Paseo Pereda nº 23 ……………………. 5.244,25 euros

- Y Calle Castelar nº 9……………………. 3.371, 50 euros 

En Urbanismo se ha aprobado inicialmente el Estudio de Detalle en la Unidad de Actuación en el AR41 en Ojaiz, a propuesta de la Junta de Compensación.

Ahora se abre un periodo de información pública por espacio de 20 días con el fin de que cualquier interesado pueda presentar las alegaciones que estime oportunas.

También en Urbanismo se ha aprobado dejar sin efecto el Acuerdo de aprobación provisional de la modificación puntual de la Ficha de ordenación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico del Sardinero, correspondiente al edificio sito en el Paseo de Pérez Galdós nº 47.

En su momento el acuerdo solo se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria, pero no en un diario de difusión autonómica, tal y como resulta preceptivo de acuerdo con el artículo 3 del Decreto 144/2002 de 19 de diciembre por el que se regula el procedimiento para la elaboración y aprobación de los Planes Especiales en materia de Protección de Patrimonio Cultural.

Ahora se procede a subsanar el citado error habilitando un periodo de un mes de información pública tras la publicación del citado anuncio.

En Cultura se ha aprobado el convenio de colaboración con Freak Magnet, S.L., para el proyecto Soul Shake. Dicha actividad se ha desarrollado en Escenario Santander los días 16 y 17 de octubre y forma parte del Plan de Choque Santander A Punto, con un compromiso económico del Ayuntamiento de 25.500 euros.

En Empleo se ha ratificado la resolución del Concejal de Empleo, Emprendemiento y Desarrollo Emprensarial sobre solicitud de subvención al Gobierno de Cantabria para programas de formación profesional básica.

En concreto se solicitan 80.000 euros para dos programas (40.000 euros cada uno):

- Operaciones básicas de cocina (el Ayuntamiento aporta 19.278,32 euros)

- Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (el Ayuntamiento aporta 18.279,32 euros)

También en Empleo se han revocado las subvenciones concedidas a dos particulares dentro del Programa Crowdfunding Santander. Se trata de dos ayudas de 5.000 euros que no serán abonadas al no haber presentado toda la documentación requerida para la justificación de gastos.

Finalmente, en Mercados se ha autorizado la instalación del Mercadillo de Navidad en la Plaza de Alfonso XIII del 4 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021

Tendrá un horario de 10:30 a 14:30 horas y de 17:30 horas a 21:30 horas, a excepción de los días 25 de diciembre, y 1 y 6 de enero que será opcional.

El Ayuntamiento asume la vigilancia nocturna, a través de una empresa de seguridad cuyo importe está estimado en 13.000 euros, así como la iluminación y decoración navideña del exterior de los stands cuyo importe está estimado en 10.000 euros.

El mercadillo constará de un máximo de 48 casetas de tres metros de frente por dos metros de fondo.

Las personas físicas o jurídicas a las que se autorice vender en el mercadillo de Navidad están obligadas al pago de la tasa por ocupación del dominio público local, con carácter previo a la ocupación.