Participantes en el programa Manitas inician labores de mantenimiento en viviendas municipales

18/08/17


La alcaldesa Gema Igual y el director de Instituciones de CaixaBank en Cantabria, César Gil, han visitado una de las viviendas en las que ha dado comienzo la fase práctica del programa, para conocer a los participantes y comprobar la marcha del proyecto.

Los diez jóvenes que participan en la segunda edición del programa social ‘Manitas’, impulsado conjuntamente por el Ayuntamiento de Santander y la Obra Social “la Caixa”, han comenzado ya la fase práctica con el inicio de los trabajos de mantenimiento, reparaciones y mejoras en distintas viviendas de personas en situación vulnerable.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el director de Instituciones de CaixaBank en Cantabria, César Gil, han visitado una de las viviendas municipales en las que han dado comienzo estas intervenciones, con el objetivo de conocer a los participantes y comprobar de primera mano la marcha del proyecto.

El programa “Manitas” es un proyecto social que promueve el mantenimiento y la mejora de viviendas de personas incluidas en procesos de intervención social mediante el trabajo de jóvenes en desempleo con escasa cualificación, a los que se forma previamente.

La alcaldesa ha recalcado la “doble labor social” que se lleva a cabo con este programa y ha recordado que los jóvenes que ahora están poniendo en práctica sus conocimientos, han superado con éxito una fase de formación tanto en competencias personales y habilidades sociales, como en diversos oficios: pintura, albañilería, fontanería, electricidad y carpintería.

“A partir de ahora, estos jóvenes están preparados para un periodo de prácticas que durará tres meses y servirá para mejorar la calidad de vida de muchos vecinos”, ha afirmado Igual.

En esta ocasión, se intervendrá en viviendas municipales de las calles San Celedonio y Colonia Universidad, y en 20 viviendas de usuarios del servicio de Ayuda a Domicilio.

Durante las prácticas, los participantes cuentan con un beca mensual de 100 euros y disponen además de un pase de autobús gratuito para los desplazamientos a los domicilios en los que están trabajando.

El programa ‘Manitas’, que cuenta con una dotación económica de 40.000 euros (20.000 euros aportados por la Obra Social “La Caixa” y otros 20.000, por el Ayuntamiento), continuará después con un periodo de tres meses en el que se realizará el seguimiento y orientación laboral a los participantes, con el objetivo de conseguir su inserción laboral.