Pedro Casares considera que Valladolid es un ejemplo en políticas de empleo y recuperación del talento joven

19/04/18



El secretario general del PSOE y portavoz en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha realizado hoy una visita institucional al alcalde de Valladolid, Óscar Puente y conocer “de primera mano” proyectos pioneros a nivel nacional en políticas de empleo.
 
Casares considera que el ayuntamiento de Valladolid es un ejemplo en políticas de empleo y recuperación del talento joven “desde que en 2015 cambiara el color político y hoy Óscar Puente lidere la ciudad, después de años de equivocadas políticas de la derecha”.
 
Recuperar el talento joven
 
En este sentido, el portavoz del PSOE ha puesto en valor el Plan de Recuperar Talento Joven que se ejecuta desde la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico. “Un plan para el retorno de todos esos jóvenes de Valladolid que se tuvieron que marchar forzosamente y que hoy pueden volver a tener una oportunidad para vivir y trabajar aquí, y también la retención de quienes están estudiando no tengan que abandonar la ciudad y la región”.
 
El líder de los socialistas santanderinos recuerda que el PSOE presentó una iniciativa similar en el Ayuntamiento de Santander en el Pleno del pasado 30 de octubre “pero el PP hizo imposible que se aprobase”.
 
De esta forma, Casares explica el marcado carácter innovador, a diferencia de otras propuestas similares, con el que desde Valladolid se pretende contribuir a la toma de la decisión de volver, “que ha tenido repercusión mediática tanto en España como en el extranjero, y está sirviendo de modelo para otros ayuntamientos como el de Barcelona, Córdoba y Castellón”.
 
Además, el edil pone en valor el ejemplo de participación llevado a cabo en Valladolid con la creación de un grupo de trabajo en el seno del Consejo Asesor de la Agencia de Innovación. “Cuando de verdad se cree y se quiere apostar por hacer ciudad, por mejorar la vida de la gente, no se teme a la participación ciudadana sino que se fomenta y se construye desde abajo” explica el edil.
 
Verdadero Pacto por el Empleo Local
 
Para el edil, “es fundamental” un “verdadero” pacto por el empleo local, como en Valladolid, “que tenga como objetivo finalista la reinserción laboral de desempleados pero también la apuesta por nuevas fuentes de generación de actividad económica”.
 
Así, el líder socialista asegura que “cuando se quiere, se puede crear empleo” como demuestran las Lanzaderas de Empleo en Valladolid. “Son una de las acciones clave en la línea de mejora de la empleabilidad que recoge el Plan de Empleo Municipal y un factor de cohesión social necesario para la creación de nuevos puestos de trabajo” enfatiza.
 
“Solo el Ayuntamiento de Valladolid tiene catorce lanzaderas, convirtiéndose en la administración con mayor número de este tipo de iniciativas de éxito” señala el edil.
 
Por último, Pedro Casares destaca que hay propuestas como la celebración de una Lanzadera sectorial, dedicada en concreto al sector del comercio, “que sería muy positiva en Santander y que vamos a desarrollar”.
 
“La elevada demanda que tiene este programa entre los desempleados de la ciudad, así como los buenos resultados en el número de personas que encuentran trabajo, animaron al Ayuntamiento a incluir esta lanzadera en el programa” explica Casares. Que concluye que el comercio es uno de los motores económicos de Santander, “y este tipo de iniciativas sirven para luchar contra el desempleo y a la vez apoyar al comercio de proximidad".