Pedro Casares debate sobre la mejora del bienestar de la ciudadanía con el uso de herramientas digitales

17/03/18


El secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, ha participado hoy en la Escuela de Buen Gobierno que el PSOE está celebrando entre el 15 y 18 de marzo en Madrid “para analizar, debatir, compartir experiencias y formar a los cargos públicos y orgánicos y a la militancia del PSOE”.

Casares, como secretario de Infraestructuras y Transportes de la Ejecutiva Federal, liderada por Pedro Sánchez, ha sido el encargado de moderar un taller sobre “herramientas digitales de gobierno”, donde ha defendido “que el uso de las nuevas tecnologías no sirve de nada si no repercute en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”.

“Solo podemos ser útiles a la sociedad cuando conseguimos que los instrumentos y las herramientas que se van desarrollando tienen como finalidad mejorar la vida de la gente” ha destacado el responsable de Infraestructuras y Transportes del PSOE.

En esta mesa redonda “con expertos de la sociedad civil y responsables públicos”, el dirigente socialista ha puesto en valor a las administraciones locales y autonómicas “que ponen el avance y el progreso que ofrecen hoy la digitalización y las nuevas tecnologías al servicio de las personas”.

Han participado en el debate Yolanda Quintana, secretaria general de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información; Nagore de los Ríos, fundadora de la primera plataforma de Gobierno Abierto de habla hispana, Carlos Totorika, alcalde de Ermua; Esther Clavero, alcaldesa de Molina de Segura; Jesús María Rodríguez, alcalde de Ribaforada y la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñeiro.

Ejemplo de Santander

Para el responsable federal socialista, “debemos poner toda la capacidad de trabajo de las administraciones en favorecer el desarrollo digital porque favorecerá el desarrollo económico y social de nuestros municipios".

En este sentido, Casares ha asegurado que Santander necesita “un mayor impulso” para desarrollar “toda la tecnología implantada”. “Santander no será una verdadera smart city hasta que la tecnología mejore decididamente los servicios públicos y el día a día de la gente”.

De esta forma, el líder socialista ha recordado que Santander “hoy por hoy” no ha logrado utilizar las nuevas tecnologías para favorecer la transparencia real o la participación y colaboración activa de la ciudadanía en la gestión de lo público o para fortalecer la asistencia social".

“Actualmente disponemos de  tecnologías avanzadas para establecer sensores en contenedores de basura, en farolas o semáforos, en el riego de parques y jardines pero  aún no se ha desarrollado y por tanto, no está dando un servicio integral a los ciudadanos”.
Ha recordado que “queda mucho camino por recorrer” en Santander para que todos los trámites municipales puedan hacerse desde un ordenador o teléfono móvil”, explica.

Por último, Pedro Casares ha destacado que el PSOE abanderará una estrategia política para que la transformación digital de las administraciones públicas sea una realidad en los próximos cuatro años”.