Pedro Casares pide la paralización del proceso de adjudicación del servicio de Parques y Jardínes

12/12/18


El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el ayuntamiento de Santander exige a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que paralice el proceso de adjudicación del servicio municipal de Parques y Jardines.
 
Casares asegura que el equipo de gobierno del Partido Popular no puede continuar con el actual proceso para cambiar el adjudicatario de la empresa municipal, y por eso esa es “la primera medida” que “exigimos a la máxima autoridad de la ciudad de Santander”.
 
Lo ha expresado tras registrar junto al PRC una petición de convocatoria extraordinaria de la comisión de Desarrollo Sostenible del ayuntamiento, para pedir la comparecencia del concejal de Medio Ambiente, Movilidad Sostenible y Servicios Técnicos, el jefe del servicio de Parques y Jardines y la valoración de la paralización del proceso de adjudicación del servicio. También la explicación y entrega de cuanta información y documentación se tenga al respecto.
 
“Exigimos la convocatoria de una comisión extraordinaria para que den cuentas el propio concejal encargado de Parques y Jardines y también para que dé cuentas el jefe del servicio, el alto funcionario que tiene bajo sí la responsabilidad de este servicio, que el Partido Popular ha apartado del proceso” asegura el edil.
 
En este sentido, señala que “no sabemos qué motivo ha llevado al Partido Popular a apartar los informes que este funcionario ha hecho y pedir unos informes a una empresa externa de Madrid para que dictamine sobre las ofertas presentadas”. “Tampoco entendemos porque se aparta a los funcionarios de este ayuntamiento, que son lo mejor que tenemos, y la garantía de que se vele por los servicios públicos”.
 
Propuesta económica inviable
 
“Con la actual propuesta económica que hay encima de la mesa no necesitamos ningún estudio económico para darnos cuenta de que el servicio es inviable y pone en riesgo los puestos de trabajo de 200 trabajadores que actualmente trabajan en el servicio de Parques Y Jardines” ha subrayado el líder socialista.
 
La propuesta económica, como destaca Casares, “solo cubre la masa salarial”, y “no hay nada más para pagar” para un servicio como estos, “donde hace falta maquinaria, el alquiler de una nave, gasoil, en fin un montón de gastos” señalando también los nuevos que han incorporado al pliego “como dar de comer a los animales del zoo de La Magdalena”.
 
Por tanto, afirma, “es inviable, no necesitamos hacer cuentas para darnos cuenta de que la baja que presenta la empresa para adjudicar el servicio es inviable, un 17% en un servicio que es exclusivamente un servicio municipal es una baja desproporcionada que pone en riesgo a los trabajadores”.
 
“Lo hemos visto, hay un ejemplo muy claro que es el exponente de lo que ha pasado con los servicios municipales, que es lo que ha pasado con la recogida de la basura y la limpieza viaria” explica, a la vez que destaca que “el servicio es un desastre”. “Se adjudicó con una baja del 20% y hoy todos los santanderinos y santanderinas están pagando las consecuencias” subraya.
 
Apoyo a los trabajadores
 
El líder de los socialistas santanderinos afirma que el PSOE muestra “todo nuestro apoyo” a los trabajadores del servicio, garantizando “el compromiso político firme” de que “haremos todo lo que esté en nuestra mano para que este servicio no se adjudique en estas condiciones”.
 
“Tenemos claro que los trabajadores serán los que pagaran las consecuencias directas, pero también tenemos claro que los ciudadanos de Santander seremos los que pagaremos las consecuencias indirectas de un peor servicio municipal de parques y jardines” enfatiza.
 
En este sentido, ha destacado que “los números no dan” y “no dan siquiera para contratar la maquinaria, porque apenas va a haber para pagar las nóminas, no hay que echar muchas cuentas ni predecir mucho para saber que el servicio va a empeorar”. De esta forma, Casares asegura que “estamos a tiempo” de evitar que esto ocurra con parques y jardines, “que es otro servicio esencial de la ciudad de Santander”.
 
El portavoz del PSOE subraya que la apuesta tiene que ser por un servicio público de calidad y que se garanticen los 200 puestos de trabajo “y no necesitamos esperar a ningún estudio que nos diga o no que esto es viable porque están claras las cuentas”.
 
Por último, Pedro Casares ha anunciado que el PSOE se sumara este miércoles, 12 de diciembre, a las movilizaciones que van a llevar a cabo los trabajadores del servicio municipal de Parques y Jardines en la plaza del ayuntamiento.