Perfumerías Villafranca, Sobaos y quesadas Luca y Primos de Origen, premios Comercio 2018

15/12/18


La alcaldesa ha dado a conocer hoy el fallo de esta convocatoria, que alcanza su decimotercera edición

Las perfumerías Villafranca, Sobaos y quesadas “Luca” y la tienda de café y cacao “Primos de Origen” serán galardonados con los Premios del Comercio de Santander, en su decimotercera edición, cuya entrega tendrá lugar el próximo miércoles, 19 de diciembre, en el Ayuntamiento.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Federación de Comercio de Cantabria (COERCAN), Miguel Ángel Cuerno, han dado a conocer hoy el fallo de estos premios, cuyo objetivo es poner en valor la calidad, la innovación y la profesionalidad del pequeño comercio, así como su capacidad de adaptación a los cambios, las nuevas demandas y los nuevos perfiles de cliente.

“Buscamos reconocer aquellas iniciativas que destacan por su innovación y adaptación a las nuevas formas de consumo, por la transformación y modernización de un establecimiento, o por la andadura y continuidad de la tradición comercial. Para ello, entregamos un premio a la creatividad, otro al mejor diseño comercial de rehabilitación y una mención especial a la trayectoria”, ha explicado la alcaldesa.

Para los premios de este año, se han presentado un total de  66 candidaturas: 35 a la categoría de comercio creativo; 24 a la categoría de comercio rehabilita y 7 a la categoría de comercio trayectoria.

A la hora de conceder el premio a la creatividad se valoran aspectos como la presencia de las nuevas tecnologías, la innovación en el punto de venta, los sistemas de fidelización o las acciones promocionales, y este año se ha otorgado a Sobaos y quesadas “Luca”, situado en un local de solo 4 metros cuadrados de superficie en el número 10 de la calle Amós de Escalante.

Esta empresa familiar, fundada en 1968 y ubicada en Alceda, dedicada a la elaboración y venta de sobaos, quesadas y galletas decidió en el verano de 2017 abrir un punto de venta en el centro de Santander, apoyados en una eficaz política de venta online a través de su web (www.sobaosyquesadasluca.com) y en una dinámica actividad promocional en las redes sociales, con lo que consiguen optimizar la escasez de metros comerciales.

En el premio al mejor diseño comercial de rehabilitación se tienen en cuenta cuestiones como la adaptación de la obra a la idea de negocio, la originalidad del diseño, la accesibilidad o el respeto al medio ambiente. El ganador de esta edición es el establecimiento “Primos de origen”, situado en el número 23 de la calle Daoiz y Velarde, un comercio abierto en noviembre de 2017 por Mary Lozada y Charles Walther.

El local, que ha diseñado la propia Mary Lozada, que es ingeniera civil, con las aportaciones de su madre, que es diseñadora de interiores en Venezuela, se inspira en las fincas de las plantaciones de café y  cacao de Venezuela. Los 105 m2  del establecimiento se dividen en dos plantas con un diseño muy cálido, tradicional, con muebles restaurados y alguna pieza en hierro realizada por los propietarios.

En el caso de la mención especial a la Trayectoria, se considera la antigüedad del comercio, la generación de comerciantes y su incidencia en el entorno comercial.

“Es un premio a las personas que han dedicado su vida al comercio, que han dejado una huella reconocible en el sector”, ha apuntado la alcaldesa, quien ha anunciado que, por ese motivo, se le ha concedido a la perfumería Villafranca, que cuenta con dos establecimientos, en la calle San Francisco 25 y en San Fernando 44.

Tiene su origen en el año 1881, con el nombre de “Villafranca y Calvo” y continúa su actividad por parte de la tercera generación de la familia de Juan Gómez, que adquirió el negocio en 1949. Hoy continúa la empresa en activo y con otra perfumería más, en la calle San Fernando 44, manteniendo su estilo familiar y nivel de calidad.

En la pasada edición, el reconocimiento a la trayectoria fue para el comercio textil La Novedad; el premio a la creatividad recayó en el espacio comercial, gastronómico y cultural La Central; y el galardón al mejor diseño comercial se otorgó a la joyería Bannatyne.

Compromiso con el sector comercial

La alcaldesa ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con el sector comercial, que se plasma en acciones como esta convocatoria de premios o en la docena de campañas de apoyo al comercio que se desarrollan a lo largo del año por toda la ciudad, con el fin de favorecer el interés de los santanderinos por el comercio cercano, las tiendas de barrio y del centro.

En este sentido, ha recordado que está en marcha, hasta el día 22 de diciembre, una campaña de promoción del comercio en los 55 establecimientos de las calles Cervantes y Miguel Artigas, que entregarán una papeleta a sus clientes para el sorteo de una bicicleta eléctrica.

Además, del 22 al 29 de diciembre se llevará a cabo en esas dos calles y otras del entorno: Amós de Escalante,  Rubio, Gravina y Florida; Magallanes, Cisneros y Jesús de Monasterio (hasta Isabel La Católica); Acebedos, Escalante, Plaza de la Leña, Enseñanza y Plaza de la Esperanza, la acción “Yo también comparto”.

Se colocarán recipientes de madera en los 47 comercios adheridos de la zona con el propósito de que todo el que lo desee pueda depositar sus artículos comprados nuevos (alimentos no perecederos, juguetes, ropa, etc…) para ser entregados a Cruz Roja.

Se instalará una carpa informativa en la calle Gravina con la calle Rubio los días 22, 28 y 29 de diciembre, de 12 a 14 h. y de 18 a 20 h. y se realizarán distintas actividades lúdicas para niños y adultos: taller de swing, cuenta cuentos, música al aire libre, microteatro, hinchables, etc. los días 22, 28 y 29 de diciembre de 18 a 20 horas.

Asimismo, Igual ha recordado que, en 2019, el área de Comercio, Mercados y Consumo tendrá un presupuesto en 2019 de 840.770 euros, un 27% más que este año, que se destinará, entre otras acciones, al desarrollo del Plan de Dinamización del Comercio, el Portal de Comercio, las diferentes campañas comerciales o las colaboraciones en eventos como la Feria del Stock o el Mercado de Navidad.