PP plantea una veintena de enmiendas al presupuesto regional para "corregir el olvido y desatención" del Gobierno a Santander

06/12/18


César Díaz

El Partido Popular ha registrado una veintena de enmiendas al proyecto de presupuestos regionales para el año 2019 con el fin de aumentar los fondos destinados a Santander y “corregir el olvido y desatención” del Gobierno de Cantabria a la capital autonómica.

Las propuestas populares, fruto del trabajo conjunto del grupo municipal y el grupo parlamentario, suman unos 13,8 millones de euros, según ha explicado el portavoz popular en el Ayuntamiento santanderino, César Díaz.

Su objetivo es impulsar el empleo, apoyar los proyectos culturales de la ciudad y conseguir que los santanderinos “reciban un trato justo por parte de la administración autonómica”.

La financiación del centro cívico de Cazoña, el traslado del punto limpio de Cueto, el apoyo regional al centro de acogida Princesa Letizia o la mejora de infraestructuras deportivas son algunas de las reivindicaciones plasmadas en esas enmiendas.

En opinión de Díaz, el proyecto presupuestario elaborado por el Gobierno de Cantabria “da la espalda a Santander y a los santanderinos, no recoge reivindicaciones fundamentales para la ciudad y consolida agravios de años anteriores”.

“Son unos presupuestos que certifican el abandono del Gobierno regional a los santanderinos y que confirman, una vez más, que el Ayuntamiento de Santander no cuenta con el respaldo de la administración autonómica en los proyectos de calado para la ciudad”, ha afirmado.

Según dice, “aparte de las obligaciones que el Gobierno regional tiene contraídas tanto con la ciudad como con el resto de municipios en materia de servicios sociales, transferencia de fondos para políticas de empleo o protección ciudadana, no se aprecia ninguna voluntad de colaborar en otros proyectos en Santander”.

Así, ha criticado que en los presupuestos regionales para 2019 no aparece un solo euro para devolver a la ciudad el dinero adelantado para construir el centro cívico de Cazoña, ni se realiza aportación alguna para apoyar la labor que realiza el centro de acogida Princesa Letizia al servicio de ciudadanos de toda Cantabria y de fuera de ella.

Tampoco se aumenta la aportación a la Fundación Santander Creativa, pese a ser uno de los principales agentes culturales de la región, y para el convenio de colaboración para modernizar y revitalizar la actividad de la Biblioteca de Menéndez Pelayo solo se consigna la mitad de los fondos comprometidos.

“Son, en definitiva, unos presupuestos decepcionantes para Santander y para los santanderinos”, ha apostillado Díaz, quien ha agregado que para “corregirlo” el grupo parlamentario popular ha registrado una veintena de enmiendas con propuestas concretas y financiación para la ciudad.

APOYO AL EMPLEO

Dentro de esas enmiendas se incluyen varias dirigidas a impulsar el empleo en Santander, reclamando un verdadero compromiso del Gobierno de Cantabria con estas políticas que, según ha recalcado el portavoz popular, son de competencia autonómica.

En concreto, se solicita una aportación regional de un millón de euros para el Pacto Local por el Empleo, y 1,1 millones para cofinanciar el nuevo Centro de Iniciativas Empresariales que se va a construir en Santander en el marco del programa europeo EDUSI.

PROYECTOS CULTURALES

En cuanto a los proyectos culturales, las enmiendas plantean habilitar una primera anualidad de 100.000 para que el Gobierno colabore en la rehabilitación del Museo de Arte Moderno de Santander y Cantabria (MAS), único museo público de arte moderno y contemporáneo en la región.

Y se pide además otra aportación de 50.000 euros para contribuir a su programa de actividades.

Asimismo, se reclama aumentar la consignación prevista para el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional para modernizar y revitalizar la actividad de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, ya que la partida de 20.000 euros incluida en el proyecto presupuestario, representa sólo la mitad de los compromisos financieros asumidos por la administración autonómica.

También en el ámbito cultural se defenderán enmiendas para que el Gobierno duplique su aportación a la Fundación Santander Creativa (de 40.000 a 80.000 euros), y para que contribuya con 50.000 euros a la puesta en marcha de la Fábrica de Creación.

INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS

Por lo que respecta a las infraestructuras deportivas, a través de las enmiendas populares se reclama la implicación del Gobierno en la financiación de algunos de los nuevos equipamientos que se van a construir en la ciudad y en la mejora de otros.

Para Díaz, supone un “agravio” que el Gobierno regional invierta en instalaciones deportivas de otros municipios y no lo haga en Santander, donde tienen su sede la mayor parte de las federaciones deportivas regionales y se disputan los principales eventos y competiciones.

Por todo ello, se solicita una aportación de 400.000 euros para las obras de ampliación del edificio de la piscina del Complejo Municipal, 200.000 euros para el plan de mejora de pistas deportivas y boleras en los barrios y 100.000 euros para el proyecto de reforma integral del estadio bolístico El Verdoso.

También se reclaman 200.000 euros para la adecuación de un campo de béisbol en Nueva Montaña y un millón de euros para la modernización del campo de fútbol San Justo que, según ha recordado Díaz, es de titularidad autonómica.

OTRAS INVERSIONES

Entre las enmiendas planteadas por el PP figura también la inclusión de una primera anualidad, por importe de un millón de euros, para la financiación del centro cívico de Cazoña, una inversión que ha adelantado el Ayuntamiento y que espera que sea devuelta a los santanderinos, ya que el Gobierno se comprometió en su día a la ejecución de este equipamiento.

También se pide un millón de euros para la Carta de Capitalidad, 1,5 millones para comenzar la rehabilitación del antiguo Convento de las Clarisas, 540.000 euros para contribuir al mantenimiento del centro de acogida Princesa Letizia y 300.000 euros para la promoción turística de Santander.

Por último, en el área de medio ambiente se solicitan 2,3 millones de euros para el nuevo depósito de agua de Cueto, 2,1 millones para el saneamiento en sistema San Miguel-EDAR y 500.000 euros para el traslado del punto limpio de Cueto.

“Son todas reivindicaciones justas para dar la vuelta a un presupuesto que deja de lado a Santander y a los santanderinos”, ha concluido Díaz, que ha confiado en que los grupos parlamentarios “sepan ver más allá de intereses partidistas y apoyen la inclusión de estas enmiendas en beneficio, no sólo de los santanderinos, sino del conjunto de los cántabros, que se verán también beneficiados por muchas de estas propuestas”.




WEBCAM SANTANDER

Camera ImageImágenes cedidas por webcamsantander.com

Verdad o Mentira 13.12.18

Twitter