PSOE denuncia que el recurso del PP es otra maniobra para evitar la comisión de basuras antes de las elecciones

19/01/22


El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, ha considerado “absolutamente lamentable” que “la alcaldesa de Santander -- Gema Igual (PP)-- haya decidido llevar al juzgado al propio Ayuntamiento”, lo que imputa a una nueva “maniobra” en su “huida adelante” para “evitar la comisión de investigación de las basuras antes de las elecciones”.

Así ha reaccionado Fernández al recurso contencioso-administrativo que ha anunciado el Grupo Popular contra el acuerdo del Pleno Extraordinario del pasado 23 de diciembre en el que se aprobó la modificación del artículo 60 del Reglamento para incluir las comisiones de investigación, como paso previo para poder crear una sobre el contrato de basuras.

El portavoz socialista ha recordado que la modificación del Reglamento cuenta con el voto favorable de 16 de los 27 concejales, por lo que recurrir el acuerdo del Pleno es “llevar al juzgado a la mayoría de los ciudadanos de nuestra ciudad que con su voto en las elecciones municipales decidieron la representación de la Corporación”.

“¿Se imaginan a Miguel Ángel Revilla llevando al Gobierno de Cantabria al juzgado? ¿Ustedes se imaginan al presidente Pedro Sánchez llevando al Gobierno de España ante la Justicia? Pues esto es lo que ha hecho el PP de Santander contra el Ayuntamiento y es absolutamente lamentable”, ha comparado.

Fernández ha denunciado que “el PP lleva maniobrando para que no se celebre la comisión de investigación de las basuras desde hace prácticamente dos años”, lo que “demuestra que algo están ocultando, algo tienen miedo que se sepa”. 

Por otra parte, ha vaticinado que “judicializar la política les pasará factura porque los ciudadanos quieren saber por qué la ciudad está más sucia que nunca, cuando pagan los mayores impuestos que se han pagado nunca en esta ciudad por la recogida de basuras”. “El PP está a la desesperada y está huida adelante no va a ningún Puerto”, ha sentenciado.

Y en respuesta al portavoz del PP, César Díaz, el portavoz socialista ha tachado de “radicalmente falso” que no haya expediente del acuerdo del Pleno. “Mienten vulgarmente a la opinión pública y quedará demostrado en sede judicial si finalmente deciden acudir al contencioso administrativo”, ha aseverado.

En este sentido, ha indicado que “hay un expediente para la modificación del artículo 60, derivado de una Comisión que se celebró el 18 de junio del año 2021, en la que no sólo se determinó la redacción sino que además se vieron modificaciones y alegaciones”. 

Para el portavoz del PSOE se trata de una “huida hacia adelante del PP”, que “tiene su razón de ser en que no se convoque la Comisión de Investigación por lo menos hasta que lleguen las elecciones de dentro de año y medio”. 

“Tienen mucho miedo a que la opinión pública conozca todas las relaciones de poder del PP de Santander con la empresa adjudicataria durante todos estos años. Y tienen mucho que ocultar respecto a ese pliego de 2012 que es el causante fundamental de que la ciudad de Santander esté más sucia que nunca”, ha reprochado.

Fernández ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas antes de una reunión con la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras para avanzar en el futuro Consejo Escolar Municipal, pendiente de creación tras su aprobación por unanimidad hace más de 18 meses.