Quirós pide al Ministerio que atienda los informes, termine los espigones y no se deje llevar por oportunismos y bandazos políticos

22/02/19


El concejal de Medio Ambiente de Santander, José Ignacio Quirós, ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica que atienda los informes técnicos, concluya el proyecto para la estabilización de las playas de la Magdalena, Los Peligros y Bikinis, y no se deje llevar por los “oportunismos y bandazos políticos” del Gobierno de Cantabria y los partidos que lo conforman.

En opinión de Quirós, no puede ser que el futuro de las playas “dependa de los vaivenes de socialistas y regionalistas, cuando los santanderinos ya han dejado claro que quieren playas y todos los organismos técnicos y expertos han coincidido en que la única solución es la que se está ejecutando”.

Para el concejal, el acuerdo adoptado hoy por el Gobierno de Cantabria en relación al futuro de las playas santanderinas pone de manifiesto “las contradicciones, bandazos y falta de palabra” de un Ejecutivo que “no piensa en Santander ni en los santanderinos y cambia de posición y discurso en función de sus intereses políticos”.

Quirós ha recordado que el proyecto para la estabilización inició su tramitación hace más de diez años. “Diez años de estudios, de informes, de consultas a instituciones y entidades, de exposición pública y de una exhaustiva tramitación en la que el Gobierno de Cantabria pudo expresar su opinión y nunca se opuso al proyecto”, ha apostillado el edil.

Es más, ha recordado que el Ejecutivo cántabro tuvo de nuevo oportunidad de valorar el proyecto cuando solicitó informes adicionales que descartaran posibles afecciones ambientales al LIC del Puntal, y acabó aceptando las explicaciones y conclusiones del CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) y retirando su recurso.

El concejal de Medio Ambiente ha preguntado “por qué ahora no le vale al Gobierno de Cantabria el nuevo informe del CEDEX que ratifica que la única solución para que Santander tenga playas todo el año es concluir las obras ya iniciadas”.

“Qué ha cambiado para que hasta hace unos meses le pareciera válida la solución y ahora se oponga a ella y pida que se busquen otras, despreciando más de diez años de trabajo y la labor de instituciones y entidades reconocidas internacionalmente como el Instituto de Hidráulica de Cantabria, que fue quien analizó las alternativas, a petición de un Gobierno socialista, y concluyó que ésta era la mejor solución”, ha cuestionado Quirós, quien ha criticado los “malabarismos” del Ejecutivo cántabro para tratar de justificar sus cambios de postura.

Quirós ha lamentado que Santander, “una vez más, se vea perjudicada por decisiones exclusivamente políticas de socialistas y regionalistas, sin soporte técnico alguno, y en contra de todos los informes técnicos”.

Por ello, ha reclamado al Ministerio de Transición Ecológica “coherencia” con lo manifestado en la reunión mantenida hace dos semanas en Santander con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que quedó “bien claro” que la única solución viable para tener playas es finalizar la obra, porque los rellenos “no son sostenibles ni ambiental ni económicamente, tal como dijo textualmente Morán”.

Por último, ha confiado en que el Ministerio escuche a los santanderinos y “no se deje embaucar por un Gobierno autonómico que no es capaz de mantener su palabra, que dice hoy una cosa y mañana la contraria, y por un delegado del Gobierno que no se sonroja al mentir a los cántabros, aunque al final, como le ha pasado con otros asuntos, tenga que desdecirse”.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales