Regresa a las aulas santanderinas el programa de prevención de alcohol entre menores

12/04/19


Ayuntamiento de Santander

Unos 665 alumnos de nueve centros educativos se han inscrito este curso en el programa, impulsado por el Ayuntamiento y el Colegio de Farmacéuticos

Alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de varios centros santanderinos están aprendiendo a identificar los riesgos asociados al consumo de alcohol y están trabajando habilidades sociales para prevenir su consumo gracias a uno de los programas de promoción de la salud entre niños y jóvenes que organiza el Ayuntamiento junto a distintas organizaciones profesionales.

Se trata, en concreto, del programa de sensibilización y prevención ‘Menores, ni una gota’, que regresa otro año a las aulas de la mano de profesionales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria y en el que se han inscrito ya este curso 665 alumnos de nueve centros educativos.

El concejal de Deportes y Salud, Juan Domínguez, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Rita de la Plaza, han visitado uno de los centros en los que se desarrolla el programa.

Así, Domínguez y De la Plaza han saludado a los alumnos de 3º de ESO del colegio Ángeles Custodios y les han transmitido la importancia de ser conscientes de los riesgos asociados al alcohol y a su consumo en edades tempranas para evitarlo y reducirlo.

En este sentido, el concejal de Deportes y Salud ha llamado también la atención sobre la necesidad de anticiparse al problema y empezar a trabajar con los menores desde la primera adolescencia para retrasar el inicio en el consumo de alcohol y para fomentar conductas responsables y saludables.

Según ha explicado la presidenta del colegio de Farmacéuticos, las encuestas muestran que los programas pedagógicos de prevención del consumo de alcohol en menores son efectivos para cambiar hábitos en los adolescentes y su efectividad es mayor cuando se realizan antes de que los menores se inicien en esa práctica o cuando el consumo de bebidas alcohólicas en aún reducido.

Los propios adolescentes reconocen en las encuestas que conocer las consecuencias del abuso de alcohol tiene un efecto positivo en su actitud hacia el alcohol.

A través de este programa desarrollado por el Colegio de Farmacéuticos y el Ayuntamiento de Santander se pretende trabajar en esa línea y avanzar principalmente en tres objetivos: retrasar la edad de inicio en el consumo de alcohol entre los adolescentes; reducir el número de adolescentes que toman bebidas alcohólicas; y reducir la cantidad de alcohol ingerida.

Las actividades se dirigen, preferentemente, a alumnos de primer y segundo curso de ESO y de primero de Bachillerato (entre 12 y 18 años). Se plantean en cursos alternos para mejorar la eficacia del programa y para que se implante de manera estable en los centros, de tal manera que los mismos alumnos participen en las actividades cuando pasan por esos tres niveles educativos.

Las sesiones combinan partes teóricas y prácticas y se complementan con material de apoyo, con una guía para el alumnado y otra para los profesores.

A través de estas actividades los alumnos conocen los problemas asociados al consumo prematuro de alcohol y trabajan diferentes habilidades sociales para prevenirlo.

Y para completar este trabajo, también se ha impartido una charla dirigida a padres dentro del ciclo de conferencias de ‘Educación Familiar en Salud’, que se celebra en jueves alternos y aborda temáticas de interés para las familias y educadores.

Además del colegio Ángeles Custodios, otros centros que participan este año en el programa son los institutos Alisal y José María de Pereda, el Centro Puente I, los colegios Verdemar, Jardín de África, Castroverde y María Reina Inmaculada, y el Centro Social Bellavista.

Promoción de la salud escolar

Todas estas actividades forman parte del proyecto de promoción de la salud escolar que desarrolla el Ayuntamiento de Santander a lo largo del curso junto a colegios profesionales, sociedades científicas y otras entidades.

En esta edición, la quinta ya, se ofertan 30 programas diferentes dirigidos a alumnos de todas las edades, a la comunidad educativa y a las familias, manteniendo las actividades más demandadas curso tras curso e incorporando otras nuevas.

Las actividades se dividen en cuatro bloques: salud infantil y juvenil; valores y salud; cultura, arte y salud; y educación familiar en salud.

Para ampliar información, los centros pueden dirigirse al servicio municipal de salud a través del correo electrónico actividades-salud@santander.es o de los teléfonos 942 200 750 y 942 200 782.

En el programa de promoción de la salud escolar del Ayuntamiento de Santander colaboran los colegios de Médicos, Farmacéuticos, Enfermería, Fisioterapeutas, Podólogos y Psicólogos, la Asociación de Higienistas Bucodentales y las Sociedades de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de Cantabria, de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León, y de Geriatría y Gerontología de Cantabria.

También se cuenta con el apoyo de la Fundación Enfermería Cantabria, el Centro Hospitalario Padre Menni, la Fundación AECC, el servicio municipal de Bomberos, la Policía Local, el Centro de Igualdad, los servicios sociales municipales y el servicio de salud.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales