Rojo aclara que todos los grupos municipales recibirán la documentación sobre la adjudicación del contrato de Parques y Jardines

09/01/20


Margarita Rojo Calderón

El Equipo de Gobierno dará a conocer a todos los grupos municipales de Santander la documentación enviada a la Junta Consultiva de Contratación de Madrid sobre la adjudicación del nuevo contrato del servicio de Parques y Jardines, tal y como ha adelantado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo.  

La edil ha lamentado la “falta de seriedad” por parte del PRC ante un asunto “tan delicado” que, desde el “Ayuntamiento se está tratando con la máxima responsabilidad y transparencia”.

En este sentido, Rojo ha dicho que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, “ha dado la cara como máximo responsable” tras conocer el pasado mes de noviembre el informe del interventor, que ha dado lugar a la apertura de varios expedientes sobre el servicio de Parques y Jardines, en relación al jefe de servicio, a la UTE encargada del mismo y a la adjudicación del nuevo contrato. 

Para Rojo, la regidora “ha mostrado máxima prudencia” a la espera de que se conozcan las valoraciones de la Junta Consultiva de Madrid sobre la nueva adjudicación del contrato. 

La responsable de Medio Ambiente ha recalcado que, de los diez días transcurridos desde el 30 de diciembre que el grupo regionalista presentó la petición de información al Equipo de Gobierno, cinco han sido días no hábiles. 

Por ello, ha pedido al PRC que “no utilicen el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Santander a su antojo” porque los cinco días naturales que estable “son para recibir contestación y no documentación”. 

Además, Rojo ha asegurado que “como ya se les comunicó a través de correo electrónico” el viernes 3 de enero, dos días naturales después de su petición, “la información se les entregará a la mayor brevedad posible” y no solo a ellos, sino a todos los grupos municipales.

Así, la concejala ha explicado que, “aunque la mayor parte de esta documentación ya la conocen porque está publicada en el perfil del contratante”, se les hará llegar el pliego de cláusulas administrativas para la adjudicación del nuevo contrato, la oferta económica de licitación, las actas de las mesas de contratación y el informe de la intervención municipal relativo a la viabilidad económica de la empresa que quedó en primer lugar. 

Además, se entregará a todos los grupos municipales el informe de la asesoría jurídica municipal que recoge esa petición a la Junta Consultiva de contratación. 

Rojo también ha pedido a los regionalistas que “respeten” las decisiones de los Servicios Jurídicos, que desaconsejan la comparecencia de la directora general de Medio Ambiente como ya se les comunicó en la Comisión de Desarrollo Sostenible del pasado 23 de diciembre,  ya que “existen expedientes administrativos abiertos en los que se puede requerir su participación”. 

Por último, la responsable de Medio Ambiente ha asegurado que las acusaciones del PRC “no tienen ningún fundamento” y ha pedido “paciencia” ante un proceso que está siendo analizado.