Rojo acusa a Fuentes-Pila de "estar anclado en el pasado" y "no evolucionar" en el tema de las banderas azules

18/07/19


La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Margarita Rojo, ha acusado al portavoz municipal del PRC, José María Fuentes-Pila, de “estar anclado en el pasado” y “no evolucionar” en el tema de las banderas azules.

Así, la edil le ha recordado que las playas de Santander cuentan con certificados mucho más exigentes que las banderas azules como el EMAS de Gestión y Auditorías Medioambientales o la “Q” de calidad y le ha invitado a “dejar de recurrir al mismo tema uno y otro año cuando llega el verano”.

Para Rojo, las críticas de Fuentes-Pila “no tienen razón ni fundamento” y le ha instado “a dedicarse a otros temas” porque éste, ha dicho, “es demasiado recurrente y se ha explicado por activa y por pasiva en numerosas ocasiones”.

“Parece que el PRC no tiene otro tema del que hablar y todos los años cuando llega la época estival vuelve con la misma monserga”, ha remarcado.

La edil santanderina ha recordado que todas las playas de Santander, incluidas las tres calas naturales, cuentan con el certificado EMAS desde el año 2008.

“El Ayuntamiento de Santander es, de hecho, la única administración pública de Cantabria que tiene este exigente sello ambiental”, ha enfatizado.

El EMAS es un registro europeo voluntario para empresas y organizaciones que implantan un sistema de gestión y evaluación ambiental que se renueva anualmente tras superar exigentes evaluaciones externas

Asimismo, ha destacado que la ‘Q’ de Calidad Turística, que otorga el ICTE, acredita que los arenales de la ciudad cumplen con exigentes estándares de calidad y reconoce a espacios turísticos que han pasado unas estrictas auditorías que aseguran que prestan sus servicios con calidad, seguridad y profesionalidad.

Y, además, los arenales de la ciudad tienen también el galardón Ecoplayas, concedido por la Fundación ATEGRUS (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente).

Para la concejala, todas estas certificaciones ponen de manifiesto la apuesta del Ayuntamiento de Santander por la “excelencia ambiental” y por un turismo responsable y respetuoso con el medio ambiente.