Rojo censura el "doble discurso" del PRC sobre Jardines Santander y aclara que todos los informes están incluidos en el expediente

11/01/22


La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha censurado el “doble discurso” y las contradicciones en las que incurre el PRC sobre la actual adjudicataria del servicio de parques de la ciudad, la UTE Jardines Santander, al aludir a un informe “que se encuentra en el expediente de reclamación y que ha sido facilitado a la empresa para presentar sus alegaciones”.

La edil ha lamentado la actitud de los regionalistas “por lanzar falsas acusaciones de forma gratuita” cuando el procedimiento de reclamación de cantidades, aprobado en Junta de Gobierno local el 20 de diciembre, incluye tanto el documento al que aluden junto al resto de informes. “No es de recibo que traten de arrojar sombras sobre un expediente que se ha elaborado con mucho trabajo y rigor y del que se ha informado con la máxima transparencia”, ha señalado. 

Al respecto, ha considerado que esa práctica de “guardar en el cajón” documentos a la que alude el PRC “no forma parte del modo de proceder del Ayuntamiento de Santander”, por lo que le solicita “respeto” hacia los profesionales “que han elaborado el expediente de reclamación de daños y perjuicios”.

En este sentido, ha precisado que, entre las recomendaciones que incluía el informe de control financiero realizado por la intervención municipal, contemplaba la valoración de aquellos incumplimientos que no pudieron ser cuantificados en el citado informe. “Fruto de esta recomendación el servicio de parques y jardines realizó el encargo a una empresa externa, cumpliendo en todo momento con diligencia y responsabilidad”, ha remarcado Rojo.

Por último, ha pedido al PRC “que trate de sumar y no actúe como abogado defensor de lo indefendible” cuando desde el Ayuntamiento de Santander se actúa con responsabilidad y con firmeza, “buscando que la prestación de los servicios públicos se corresponda con lo establecido en los contratos firmados con las empresas que los ejecutan”.

De esta forma, el origen de este expediente se encuentra en los incumplimientos de las condiciones establecidas en el pliego de prescripciones técnicas que regulan el contrato suscrito el 15 de febrero de 2012 para el mantenimiento integral de los parques y jardines públicos de Santander, como consecuencia de los datos y comprobaciones del informe de control financiero del contrato realizado por el interventor municipal.

Según consta en dicho documento, los incumplimientos por los que va a ser penalizada la empresa afectan al mantenimiento de la plantilla, por importe de 2.042.323 millones de euros; a la obligación de renovación inicial de vehículos de la flota, por 756.359 euros; a la exigencia de adquirir nuevos vehículos, por 84.463 euros; y por la renovación a los 5 años, por 389.259 euros.

Además, Rojo ha apuntado que existe otra indemnización de daños derivados de los incumplimientos que se reclamarán más adelante cuando se pueda determinar la valoración económica y que afectan a la maquinaria nueva o a renovar el primer mes; a la renovación del 20% del césped y el 5% del arbolado; al sistema de gestión informática del servicio gestor (inventario, mantenimiento SIF, etc); así como al importe de las mejoras desde febrero de 2012 a febrero de 2018, tanto las de carácter anual como puntual.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales