Santander acoge el viernes un simulacro de ataque bioterrorista

21/02/18


El ejercicio, de acceso restringido a los equipos participantes y personal autorizado, forma parte del III Congreso Internacional de Sanidad Militar que se celebra entre el miércoles y el viernes en el Palacio de la Magdalena.

Santander acogerá este viernes, 23 de febrero, un simulacro de ataque bioterrorista con gas sarín que imitará un incidente con múltiples víctimas contra un objetivo turístico.

El concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha explicado que el Ayuntamiento colabora en el desarrollo del ejercicio, en el que está prevista la participación de unos 150 militares, así como efectivos de los bomberos municipales y Policía Local, además de otros cuerpos de seguridad y servicios de emergencias. 

El simulacro, de acceso restringido a los equipos participantes y personal autorizado, se desarrollará entre las 16.00 y 18.00 horas, en la campa de la Magdalena e incluirá también actividades simuladas en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Este ejercicio forma parte del III Congreso Internacional de Sanidad Milita, organizado por el Ministerio de Defensa, que se celebrará desde mañana miércoles y hasta el viernes en el Palacio de la Magdalena, con la participación de medio millar de delegados.

Para el desarrollo del ejercicio, se instalarán en la campa de la Magdalena un hospital de campaña, una estación de descontaminación de bajas médicas y una unidad de aéreo-evacuación médica en helicóptero medicalizado.

El simulacro comenzará con el estallido de un artefacto de pequeña potencia que causará tres víctimas civiles y cuando el dispositivo policial inicie el despliegue estallará un segundo artefacto que contaminará a las víctimas iniciales, a los equipos que intervienen y provocará nuevas víctimas.

El ejercicio incluirá la organización de los intervinientes que serán atendidos, valorados, triados y descontaminados y posteriormente clasificados y tratados en la formación quirúrgica para ser atendidos en el Hospital Valdecilla.

Algunas de las víctimas requerirán ser evacuadas al hospital en helicóptero y al menos dos ambulancias militares accederán al centro por tierra.

Según ha detallado el responsable municipal de Protección Ciudadana, los Bomberos comprobarán la existencia de tóxicos y montarán una zona de descontaminación, mientras que la Policía Local se encargará de velar por el acceso de los convoyes a la campa y por la seguridad de los vehículos y formaciones sanitarias desplegadas.

Nalda ha destacado que este ejercicio servirá para mejorar la capacidad de respuesta y de coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, distintos servicios sanitarios y de emergencias, y  el Cuerpo de Sanidad Militar de España, que desde hace 25 años, desde la Guerra de los Balcanes, está presente en numerosos escenarios y tiene efectivos desplazados en lugares como Líbano, Irak, Mali, República de Yibuti o el Mediterráneo.