Santander acogerá del 1 al 9 de septiembre el evento internacional Impact 10

18/08/18


Más de 400 artistas, profesores e investigadores de 40 países participarán en esta cita, que se celebra por primera vez en España

Santander acogerá del 1 al 9 de septiembre la Conferencia Internacional Multidisciplinar de Gráfica Impact 10, un evento que se celebra por primera vez en España y que llenará la ciudad de actividades en torno al grabado, el dibujo y el lenguaje y arte gráfico.

Más de 400 artistas, profesores e investigadores participarán en esta cita, en la que será su primera edición bilingüe y, además, la primera también que sale de los campus universitarios para implicar a toda una ciudad a través de diferentes espacios públicos y privados.

Habrá conferencias y presentaciones orientadas a los delegados inscritos en el evento y exposiciones abiertas al público repartidas por 21 espacios diferentes de la ciudad.

La concejala de Cultura de Santander, Miriam Díaz; la directora general de Cultura del Gobierno regional, Eva Ranea; y los organizadores del encuentro, Gabriel Penedo y Andrea Juan, han presentado hoy un avance de las actividades junto a uno de los oradores principales del evento, el catedrático de Dibujo de la Universidad de Cantabria Juan Martínez Moro.

En palabras de Díaz, será “el mayor evento en torno a la gráfica” desarrollado en Santander, que nunca antes ha acogido una experiencia de esta envergadura en cuanto a actividades simultáneas y diversidad de espacios.

Un evento en torno a la gráfica, el dibujo y el grabado que, a su juicio, “inundará de arte” a la ciudad y supondrá una “fiesta” de la gráfica.

También Ranea ha destacado la relevancia de este encuentro que, según dice, convertirá a Santander y a Cantabria en referencia mundial de este lenguaje artístico.

Será, además, un evento “global”, tal como ha agregado Martínez Moro, tanto por la representación internacional que se dará cita en la ciudad, como en términos urbanos, por la implicación prácticamente de todos los espacios culturales de la ciudad.

Según ha señalado Penedo, precisamente esa implicación de agentes públicos y privados es la que hace posible este evento.

En concreto, Impact 10 cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria, la Fundación Caja Cantabria, la Autoridad Portuaria, la Universidad de Cantabria, el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), el Museo de Altamira, el Museo Marítimo del Cantábrico, el de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), el Palacio de Exposiciones de Santander, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Espacio Alexandra, La Caseta de Bombas, La Central 1897 y Galería Siboney.

Primera edición en España y bilingüe

Impulsado por la Universidad de West of England y organizado por SM Pro ART Circle (que dirigen Gabriel Penedo y Andrea Juan), Impact 10 es la décima edición de este evento que se celebra con periodicidad bienal y que hasta ahora se había desarrollado siempre en inglés.

La de Santander será la primera edición en España, la primera bilingüe y la primera que no se celebra en un campus universitario.

Participarán más de 400 delegados, entre artistas, profesores universitarios e investigadores en gráfica de unos 40 países. Destacan, entre las delegaciones más numerosas, las procedentes de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, China, Reino Unido, Finlandia, Dinamarca, Irlanda y Latinoamérica.

Programa y actividades

El programa del encuentro incluirá actividades dirigidas a los delegados y otras abiertas al público general.

La Conferencia central del encuentro se celebrará los días 6, 7 y 8 de septiembre en el CASYC y el Paraninfo de la UC y tendrá como oradores principales a Juan Martínez Moro, Michael Kempson y Alicia Candiani.

Además, se realizarán sesiones de paneles temáticos de los que participarán 140 ponentes.

En cuanto al calendario de exposiciones, más de 200 artistas exhibirán su obra en 13 exposiciones en distintas sedes en toda la ciudad. Las muestras se inaugurarán de manera escalonada en los distintos espacios participantes.

Las exposiciones se repartirán por la Biblioteca Central de Cantabria, CASYC UP, el Centro Cultural Doctor Madrazo, los centros cívicos de Cazoña, Numancia, el Río de la Pila y María Cristina, la Escuela de Náutica, La Caseta de Bombas, La Central 1897, el Museo Marítimo del Cantábrico, el MUPAC y el Palacete del Embarcadero.

Además, se organizarán también cinco muestras satélite en el CASYC (dedicada a Los Caprichos de Goya y José Gutierrez Solana), el CDIS (Las huellas del Viaje), la UC (Colección UC – Obra Gráfica Española), Espacio Alexandra (Pedro Luis Cembranos & Javier Pividal) y la Galería Siboney (Juan M. Moro).

Por su parte, el Espacio Alexandra acogerá talleres los días 6 y 7 de septiembre, el Museo de Altamira recibirá una visita de los delegados del encuentro el día 5, y el Palacio de Exposiciones albergará una jornada, el día 8, abierta al público, en la que más de 100 artistas mostrarán sus trabajos.

Por último, el encuentro incluye también la I Bienal Internacional Mini Print ‘El Mar y los Faros’, organizada conjuntamente por la Autoridad Portuaria y SM Pro Art.


radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales