Santander acogerá un encuentro entre smart cities japonesas y españolas

12/06/18


Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, tras reunirse con directivos de la empresa japonesa NEC, encabezados por su vicepresidente senior.

Santander acogerá a finales de este año o principios de 2019 un encuentro de ciudades japonesas y españolas que están trabajando en el ámbito de la smart city, con el fin de poner en común sus avances y experiencias y de establecer posibles vías de colaboración institucional y empresarial entre ambos países.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, tras reunirse con directivos de la empresa japonesa NEC, encabezados por su vicepresidente senior, Yutaka Ukegawa, que han acudido a Santander para interesarse por el avance como smart city de la ciudad, donde esta compañía está desarrollando, junto a Telefonica, la plataforma tecnológica que servirá de centro de mando para conseguir una gestión integrada de los servicios municipales.

La alcaldesa ha agradecido al vicepresidente senior de NEC Corporation y responsable de la iniciativa Smart City en Japón su interés por conocer de primera mano la experiencia de Santander y el trabajo que se está llevando a cabo en la ciudad para implantar la tecnología en los servicios municipales, como la gestión de residuos, los transportes urbanos, el agua, el alumbrado público o la gestión del tráfico y semafórica, entre otros.

La empresa NEC ha creado recientemente una división de instituciones y una de las ciudades de referencia es Santander, donde está previsto organizar a final de este año o principios de 2019 un evento con cinco ciudades japonesas que están introduciendo tecnología, en el que participarán también otras ciudades españolas.

“Santander sigue siendo centro de referencia como smart city, convirtiéndose en modelo para el desarrollo tecnológico urbano a nivel internacional”, ha remarcado Igual, quien ha hecho hincapié en que la colaboración público-privada, como la que mantiene el Ayuntamiento con la empresa NEC, está siendo un pilar fundamental para evolución de las ciudades inteligentes.

El vicepresidente senior de NEC ha acudido también al Centro de Demostraciones de Pronillo, donde, junto a los responsables de algunas de las principales divisiones de esta empresa japonesa a nivel internacional, así como de su presidente en España, Jaime Serrano, ha podido informarse en detalle de las líneas de trabajo que está siguiendo Santander como smart city.

La delegación japonesa ha conocido los trabajos que NEC, junto a Telefonica, está llevando a cabo para integrar los datos de los servicios municipales en la plataforma Smart City, que funcionará como “cerebro” de la ciudad inteligente ya que será la encargada de centralizar toda la información que aporten los diferentes servicios en los que se despliegue la tecnología, a través de elementos como dispositivos y sensores, lo que conducirá a una gestión integrada y eficiente de los distintos servicios municipales.

El sistema, que se desarrollará aprovechando tanto la información suministrada por la infraestructura de dispositivos desplegada por la ciudad y la información residente en los servicios municipales, permitirá mejorar la eficiencia de los servicios urbanos ya que favorecerá la coordinación entre ellos, con los beneficios que esto conlleva en cuanto a organización y toma de decisiones.

NEC Corporation, que cuenta con más de 100 años de trayectoria, es una empresa japonesa líder en la integración de sistemas de TI y tecnologías de comunicaciones que beneficien a las empresas y los ciudadanos en todo el mundo, a través de productos y soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades de sus clientes.




WEBCAM SANTANDER

Camera ImageImágenes cedidas por webcamsantander.com

Verdad o Mentira 15.11.18

Twitter